Irlanda del Norte prohíbe pagos por servicios sexuales

LONDRES, Inglaterra, 21 oct. 2014.- Hace medio año, en abril de 2014, los parlamentarios británicos en la Cámara de los Comunes en Westminster sostuvieron un debate sobre la necesidad de introducir una nueva legislación que convirtiera pagar por sexo en una actividad ilegal.

 

Los legisladores británicos discutieron sobre esta medida, después de que fueron sorprendidos por las estimaciones de la policía y fiscalía, sobre la posibilidad de que miles de prostitutas en Gran Bretaña hubieran sido víctimas de trata.

 

La mayoría de las organizaciones feministas en el Reino Unido, insistieron entonces en que la reducción de la demanda era la única manera de hacer frente a la explotación sexual.

 

La primera región del Reino Unido en actuar es Irlanda del Norte. Esta semana su parlamento local, -La Asamblea de Stormont en Belfast,- ha aprobado un paquete de nuevas medidas.

 

La nueva ley -el Acta de la Trata de Personas y su Explotación- fue presentada ante la Asamblea norirlandesa por el parlamentario Lord Morrow, un unionista pro-británico.

 

La cláusula 6 de la ley, la que propone la prohibición de la compra de sexo, fue aprobada por 81 votos a favor, y solo 10 en contra. Tanto los diputados pro-británicos, como los pro-irlandeses respaldaron este cambio.

 

Si bien la nueva legislación aún tiene que pasar a etapas ulteriores de la Asamblea en Belfast, el apoyo de la mayoría abrumadora significa que esencialmente ahora está destinada a convertirse en ley en el 2015.

 

Hasta ahora, pagar por sexo consensual es legal en Irlanda del Norte, al igual que en Inglaterra, Gales o Escocia. Las mujeres u hombres pueden vender sexo a puerta cerrada. Además, la compra de sexo es permitida también, siempre que la prostituta no esté siendo explotada por otros individuos o grupos organizados.

 

Al mismo tiempo, otras actividades de la industria tales como burdeles o proxenetismo están en contra de la ley.

 

Esta nueva iniciativa legal en Irlanda del Norte verá esa región implementar una prohibición similar al modelo que funciona en Suecia. En este país escandinavo la compra de sexo fue declarada ilegal hace 15 años. Noruega e Islandia también están siguiendo este “modelo nórdico de prostitución”.

 

Algunas de las sexo-trabajadoras de Irlanda y Suecia participaron en el debate en el Parlamento de Belfast. La mayoría de ellas se opusieron a la prohibición, alegando que la medida solo empujaría la explotación sexual hacia las pandillas organizadas y que dejará a las mujeres más vulnerables aún.

 

El último estudio, publicado este octubre por expertos de la Universidad “Queens” en Belfast, estimo que alrededor de 18,000 hombres en Irlanda del Norte cada año visitan prostitutas.

 

 

Vytas Rudavicius

TELEVISA LONDRES