Hong Kong vive la mayor oleada de protestas desde 1997

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 1, 2014.- A finales de agosto, luego que el Parlamento chino aprobara una reforma electoral que impulsa un sistema de elecciones en el que no cualquier persona puede ser elegida como gobernador de Hong Kong, miles de personas salieron a las calles a exigir mayor democracia en lo que ha sido llamada “la revolución paraguas”.

 

La decisión de China de crear un comité que apruebe a los candidatos que no representen un peligro para los ideales del presidente, contradice la promesa de gobernar Hong Kong,  bajo el principio conocido como “un país, dos sistemas”, el cual le otorga una democracia limitada por 50 años con autonomía excepto en lo referente a defensa y relaciones exteriores.

 

Los  inconformes, en su mayoría estudiantes, quieren elecciones libres y abiertas.

 

Han tomado las principales calles y oficinas gubernamentales de Hong Kong.

 

Las protestas han tenido un impacto negativo en la economía de la región.

 

El índice bursátil ha retrocedido 6 por ciento en los últimos cinco días.

 

Debido a las protestas, bancos y centros financieros han cerrado sus puertas.

 

En un intento por  evitar que el conflicto crezca, el gobierno chino ha bloqueado o eliminado en internet todo el material relacionado con las protestas en Hong Kong.

 

Medidas, a las que no temen los inconformes, quienes en abierto desafío han advertido que las manifestaciones continuarán hasta que no se dé marcha atrás a la reforma electoral.

 

AAE