Hallan restos de mamut en Idaho

IDAHO, Estados Unidos, oct. 27, 2014.- Una parte del cráneo y los colmillos de un mamut columbino fueron descubiertos en el sureste de Idaho y expertos dicen que es posible que en lugar esté enterrado un esqueleto completo muy poco común.

 

Los expertos calculan que el mamut tenía unos 16 años y vivió hace unos 70.000 a 120.000 años, en lo que era entonces un territorio de sabana poblado de enormes animales que se alimentaban de plantas y de depredadores.

 

El esqueleto fue descubierto días atrás este mes por un buscador de fósiles que trabajaba de voluntario para la Oficina de Recuperación del Departamento del Interior cerca de la Presa American Falls. Fue excavado parcialmente por estudiantes y e instructores de la Universidad Estatal de Idaho.

 

Pero el equipo tuvo que posponer su trabajo el 18 de octubre cuando subió el nivel del agua, y tuvieron que completar algunas de sus tareas con el agua al tobillo. Planean regresar el verano próximo al lugar cuando baje el nivel del agua de la presa.

 

“Esto nos da un poco más de tiempo para prepararnos en caso que sea un mamut completo, para reunir fondos”, dijo Mary Thompson, gerente de recaudación de fondos del Museo de Historia Natural de Idaho e instructor universitario. “Va a ser una labor compleja excavar un mamut completo”.

 

Thompson dijo que en las orillas de la presa hay más huesos y colmillos que no pudieron recuperarse de inmediato.

 

“Es posible que haya un mamut completo, y eso es poco común”, dijo.

 

Trabajadores construyeron una barrera para mantener el fósil en su lugar bajo el agua.

 

Thompson dijo que en la zona se han encontrado fósiles de varias especies extintas, desde tigres dientes de sable, osos de hocico corto, que eran más grandes que los osos pardos, y perezosos gigantes. Uno de los fósiles que se encuentran con más frecuencia son los de bisontes gigantes, similares a los de hoy pero mayores y con grandes cuernos. La imagen de esos bisontes es parte del logotipo del museo.

 

“Es un lugar muy importante de excavación del período pleistoceno en América del Norte”, dijo Thompson, refiriéndose al período que va desde 1,8 millones de años hasta hace 10.000 años atrás. “Vienen investigadores de todo el mundo para estudiar los fósiles de American Falls”.

 

Thompson dijo que espera poder exhibir a principio del próximo año parte de los fósiles que el equipo ha logrado excavar hasta ahora.

 

“Mi grupo está formado por estudiantes”, dijo. “Estas cosas no se pueden enseñar en el aula o el laboratorio”.

 

HVI