Ginecólogo congolés Denis Mukwege gana el premio Sájarov

BRUSELAS, Bélgica, oct. 21, 2014.- El Parlamento Europeo (PE) otorgó este martes el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2014 al ginecólogo congolés Denis Mukwege, especializado en tratar a mujeres víctimas de violación en África, informaron fuentes parlamentarias.

“Los presidentes de los grupos han decidido por unanimidad entregar el premio a un hombre que está a la cabeza de la lucha por la protección de las mujeres en el continente africano”, anunció el presidente del PE, Martin Schulz, tras la decisión.

El médico congolés Denis Mukwege está especializado en tratar a mujeres víctimas de violación en África.

Mukwege, de 59 años, fue el fundador del hospital Panzi en Bukavu en la República Democrática del Congo y desde 1998 trata a mujeres y niñas que han sufrido mutilación genital, así como a víctimas de abusos por parte de las fuerzas rebeldes, a menudo en bandas.

 

Aunque oficialmente se considere como acabada la guerra en el Congo, el conflicto continúa en la parte oriental del país, donde no cesan las agresiones contra la población civil y las violaciones.

Asimismo, Mukwege viaja con regularidad al extranjero dentro de su campaña para defender los derechos de las mujeres, y sigue atendiendo y operando a pacientes dos días por semana, informó la Eurocámara en un comunicado.

Apoyada principalmente por socialistas y liberales europeos, su candidatura en las últimas semanas ha ido ganando apoyos dentro de los populares europeos y grupos como los Verdes y la Izquierda Unitaria (GUE/NGL).

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, Elena Valenciano (PSOE), destacó que “durante décadas el doctor Mukwege ha estado tratando a diario con la peor cara del ser humano”.

“Su labor no se circunscribe solo a lo médico (…), sino que va mucho más allá tratando de conseguir la recuperación moral y social de las mujeres y niños que quedan estigmatizados en sus sociedades”, añadió Valenciano.

Los grupos políticos han decidido asimismo, a propuesta del Partido Popular Europeo y con el apoyo de los socialdemócratas europeos, dar una mención especial a la Asamblea Euromaidán, cuyos representantes viajarán igualmente a Estrasburgo para participar en la ceremonia del Premio Sájarov prevista para el 26 de noviembre.

La tercera que aspiraba a ese premio en su edición de 2014 era la activista azerbaiyana de derechos humanos Leyla Yunus.

El Premio Sájarov lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la plataforma española ¡Basta Ya! u opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas.

El premio en 2013 fue concedido a Malala Yusafzai, la paquistaní que fue tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación y que ha recibido este año el Premio Nobel de la Paz junto con el indio Kailash Satyarthi.

 

AAE