Futbolista hindú murió por fractura de cuello

CIUDAD DE MEXICO, México, 21 oct. 2014.- El fin de semana un futbolista hindú de 23 años murió luego de romperse el cuello al celebrar un gol con varias volteretas en el aire tipo Hugo Sánchez. Peter Biaksangzuala cayó de cabeza y quedó inmóvil en el pasto. Sus compañeros se acercaron a ver que le pasaba. El jugador fue trasladado a un hospital donde no pudieron hacer nada para salvarlo. Biaksangzuala murió por rotura de médula espinal lo que impidió que el bulbo raquídeo siguiera controlando sus funciones vitales. En realidad, su muerte fue causada por su falta de pericia al realizar las volteretas y no por una lesión deportiva.

 

¿Qué es una lesión deportiva?

Las lesiones deportivas ocurren cuando se practica un deporte, ya sea en competencia o durante el entrenamiento y por diversas razones como calzado deportivo no adecuado, falta de protección necesaria, falta de pericia y/o falta de condición física.

 

Hay dos grandes categorías generales de lesiones deportivas. La primera es la de lesiones traumáticas agudas. Suelen producirse a raíz de un solo golpe o de la aplicación de una fuerza aislada como una mala entrada en un partido de fútbol. Las lesiones traumáticas agudas incluyen las siguientes categorías:

 

Fracturas; grietas o rotura totales o parciales del tejido óseo.

Magulladuras; contusiones en terminología médica provocadas por golpes directos que pueden ir acompañadas de inflamación y sangrado en el interior de los músculos y otros tejidos corporales

Distensiones; estiramientos o desgarros en un músculo o tendón en el extremo estrecho y resistente de un músculo que lo conecta con el hueso.

Esguinces; estiramientos o desgarros de ligamentos del tejido que refuerza y da estabilidad a las articulaciones conectando huesos y cartílagos.

Abrasiones; raspaduras

Laceraciones; cortes en la piel que suelen ser lo bastante profundos como para requerir puntos o grapas.

 

Lesiones en el cuello

El cuello, también conocido como la columna cervical, es una serie de siete huesos que se refieren como las vértebras C1 a C7. Un disco intervertebral separa cada vértebra con un cojín. Estos discos protegen la médula espinal.

 

Una rotura en uno o más de los huesos del cuello resultan en una fractura de cuello que no siempre es mortal pero que puede tener secuelas como invalidez. El fútbol, ​​hockey sobre hielo, futbol americano, rugby, gimnasia y lucha libre, entre otros, son los deportes con mayor riesgo de fractura cervical.

 

Una fractura de cuello puede provocar la muerte cuando se rompe la medula espinal que conecta al organismo con el cerebro. La médula espinal es la prolongación del encéfalo desde el agujero occipital, al nivel del cruce de las pirámides del bulbo raquídeo, hasta la región lumbar y se aloja en el conducto vertebral.

 

En el ser humano es un cordón nervioso con una longitud que no coincide con la de la columna vertebral. En el cuerpo humano adulto la médula espinal llega aproximadamente hasta la vértebra lumbar ‘L1’, aunque en el recién nacido puede llegar hasta la ‘L3’.

 

La médula espinal es la encargada de llevar los impulsos nerviosos desde las diferentes regiones del cuerpo hacia el encéfalo, y del encéfalo a los segmentos distales del cuerpo, aspecto de una gran importancia clínica. También se encarga de controlar las actividades reflejas mediante el llamado arco reflejo. Además transmite información del Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático.

 

Las muertes por fractura de cuello en el deporte no son muy frecuentes y ocurren cuando se rompe la médula espinal a causa de un gran impacto como un golpe, caída de cabeza o choque contra un objeto contundente.

 

En los últimos años, algunos futbolistas han muerto víctimas de infartos y paros respiratorios.

 

Els