Francia argumenta falta de condiciones para entrega de buques a Rusia

PARÍS, Francia, oct. 30, 2014.- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, afirmó que todavía no se han cumplido las condiciones para que París entregue a Moscú los dos buques de guerra Mistral encargados por Rusia.

 

“¿Qué suponen las condiciones? Que en Ucrania haya un dispositivo que haga avanzar hacia la normalidad, que permita calmar las cosas, que haga que Rusia desempeñe un rol positivo” en la crisis ucraniana, indicó el ministro en una entrevista concedida a la emisora “RTL”.

 

Tras resistir durante meses las presiones de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN para que no vendiera los buques a Rusia, Francia suspendió a mediados de septiembre la entrega del primero de esos portahelicópteros, de unos 1,200 millones de euros cada uno.

 

Francia siempre ha defendido que el contrato no quedaba anulado, pero que en las actuales circunstancias en Ucrania no podía dar el visto bueno a que siguiera adelante.

 

“A un cierto nivel (la situación) va mejor. En otros puntos todavía hay inquietudes, por lo que hoy en día no se han alcanzado las condiciones”, añadió hoy Sapin en la radio francesa.

 

Los Mistral, de 199 metros de eslora y 32 de manga, tienen un peso de 32,300 toneladas, desarrollan una velocidad de hasta 18.8 nudos y pueden recibir hasta 16 helicópteros, unos 50 vehículos militares y medio millar de soldados.

 

Rusia ingresó en 2012 el primer pago para la compra de esos navíos, que generó inquietud entre los países bálticos y Polonia ante el temor de que amenazaran su seguridad, y hasta el momento ya ha cerrado dos tercios del monto.

 

El pasado 23 de octubre, el Kremlin advirtió de que denunciará a Francia ante los tribunales si incumple el contrato y manifestó que, si los franceses cumplen con sus compromisos, el acta de entrega se firmará a finales de octubre o principios de noviembre, posibilidad que París no ha confirmado. 

 

 

BLR