Expondrán autorretrato de da Vinci en Turín

ROMA, Italia, 21 oct. 2014.- El famoso autorretrato de Leonardo Da Vinci realizado con la técnica de “sanguina” que le da su característico color rojizo será mostrado como obra principal de la exposición “Leonardo y los Tesoros del Rey” que reunirá 80 obras de la Biblioteca Real de Turín desde el 30 de octubre hasta el hasta el 15 de enero.

 

Desde la última vez que fue expuesto, en 2011 en el Palacio Real de Turín, como colofón al aniversario de los 150 años de la unidad de Italia, el autorretrató del genial artista del Renacimiento italiano ha sido conservado en una auténtica cámara acorazada en los sótanos de la Biblioteca Real de Turín.

 

Se ha hecho así para no dejarle expuesto a ningún tipo de luz y mantenido a temperatura contante de 20 grados y una humedad del 55 por ciento.

 

Condiciones necesarias para evitar que esta obra corra el peligro de desaparecer, como han explicado los expertos, que analizaron cómo poco a poco los trazos rojizos iban desapareciendo.

 

El dibujo, por el que se conocen las facciones del genial artista, representado con pelo y barba largos y en edad avanzada, se encontraba “en un pésimo estado de salud”, según un primer análisis de los expertos en 2012.

 

Una gran parte de este deterioro se debió a su exposición entre 1929-1930, cuando la obra fue colgada en una pared y expuesta a la luz, lo que provocó las manchas oscuras, como se puede apreciar en el papel, y que son como quemaduras.

 

La fragilidad del “autorretrato” obligó durante la exposición de 2011 a preservarlo en una vitrina especial y trasladarlo bajo severas medidas de seguridad, las mismas que se tomarán ahora para muestra.

 

Tras aquella exposición, la obra fue trasladada a Roma para que los expertos estudiasen su grado de deterioro y su posible conservación, pero se concluyó que por el momento no sería restaurado y sólo se recomendaron algunas intervenciones para evitar que fuera poco a poco desvaneciéndose.

 

El autorretrato será expuesto junto a otras obras del artista como el famoso “Códice sobre el Vuelo de los Pájaros”, donde analizó sus estudios sobre las aves y su obsesión por volar o el boceto “Rostro de muchacha”, también esta vez bajo importantes medidas de conservación.

 

 

 

Els