EU aprueba vacuna contra meningitis

WASHINGTON, Estados Unidos, Estados Unidos, oct. 29, 2014.- Reguladores federales en Estados Unidos aprobaron la primera vacuna para prevenir una forma potencialmente letal de meningitis bacteriana a menudo asociada con dormitorios universitarios.

 

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) dijo el miércoles que aprobó la vacuna Trumenba, de Pfizer, para prevenir un subtipo de enfermedad meningocócica en personas de 10 a 25 años de edad. Cuando la bacteria infecta el torrente sanguíneo causa sepsis. La infección que ataca el tejido que rodea el cerebro y la médula espinal se conoce como meningitis, y los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y tortícolis, a veces seguidos de náusea y vómito.

 

La enfermedad se transmite a través de saliva y otros fluidos de la garganta por medio de tos, besos y compartir cubiertos. Los estudiantes universitarios que viven en residencias comunales tienen un riesgo ligeramente más elevado de contraer meningitis.

 

El año pasado la Universidad de California en Santa Bárbara y la Universidad de Princeton sufrieron brotes separados de la enfermedad meningocócica. Más de 14.000 estudiantes de las universidades recibieron una vacuna de Novartis que ya se utiliza en Europa, Canadá y Australia, pero no está aprobada en Estados Unidos.

 

De los 500 casos de meningitis meningocócica reportados en Estados Unidos en el 2012, 160 fueron causados por el subgrupo B para el que fue creada la vacuna Trumenba. Sanofi y otras farmacéuticas ya han lanzado vacunas que protegen contra las otras cuatro cepas de la bacteria.

 

“Los recientes brotes de la enfermedad meningocócica del subgrupo B en algunos campus universitarios han aumentado la preocupación por esta enfermedad potencialmente mortal”, dijo Karen Midthun, del centro de biología de la FDA.

 

La enfermedad puede ser tratada con antibióticos, pero la vacunación es la forma más efectiva de prevenir diseminación.

 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan vacunar a los preadolescentes a los 11 o 12 años, y una dosis de refuerzo a los 16 años. La agencia también recomienda vacunar a los reclutas militares, pacientes con bazo dañado o sin bazo, y personas que viajan a países donde los brotes de meningitis son comunes.

 

La FDA aprobó el fármaco de Pfizer como parte de su vía acelerada de aprobación, lo que significa que la vacuna fue aprobada sobre la base de resultados preliminares prometedores. Como condición para la aprobación, Pfizer, con sede en Nueva York, debe llevar a cabo estudios adicionales para demostrar que la vacuna actúa contra otras cepas meningocócicas.

 

Las acciones de Pfizer Inc. subieron 40 centavos el miércoles para cerrar en 29,49 dólares.

 

HVI