Eligen a alcalde en Perú con un ‘volado’

LIMA, Perú, oct.  22, 2014.- Las últimas elecciones municipales y regionales de Perú fueron una caja de pandora.

 

En el distrito limeño de Santa María del Mar, un candidato Marwan Kahhat ganó la alcaldía por un voto. Obtuvo 406 sufragios por 405 de su rival más cercano.

 

En otro distrito Sartibamba, en la región La Libertad, un postulante a alcalde no obtuvo ningún voto sobre un universo electoral de más de 6 mil electores. El candidato Eduardo César Martell Negreiros, representante del partido político Somos Perú, no consiguió la adhesión de nadie. Ni la de él mismo, ni tampoco la de su lista de sus 15 candidatos a  regidores.

 

Hasta hoy, es blanco de las bromas de todo el pueblo.

 

Pero en la localidad de Pillpinto,  provincia de Sicuani, en  la región del Cusco, otro hecho llamó poderosamente la atención. Allí, el jurado electoral especial designó al nuevo alcalde  lanzando una moneda al aire.

 

La insólita manera de elegir a una autoridad se debió a que tanto Wilber Medina, de la organización política Fuerza Amazónica, como José Cornejo Carpio del grupo político Siempre Unidos, empataron con 236 votos, tras el recuento final de las ánforas  “el volado” fue el “salomónico” medio para definir al vencedor.

 

Debido al empate técnico, las autoridades  notificaron a los dos candidatos que la elección, de acuerdo a las normas legales, sería por sorteo.

 

Tanto Medina como Cornejo acordaron entonces  lanzar una moneda al aire. Finalmente, el azar eligió a Medina.

 

El sorteo  fue legalizado por un notario sin ningún reclamo al respecto. El candidato perdedor dijo que el sorteo fue justo y convalidó el resultado.

 

Es la primera vez en Perú que un alcalde es elegido por una moneda.

 

HVI