Ébola en España es posible de controlar: Comité Científico

MADRID, España, oct. 13, 2014.- Debido a que el virus del ébola “no es especialmente contagioso”, el brote es posible de controlar, afirmó Fernando Rodríguez, miembro del Comité Científico.

 

En conferencia de prensa, la autoridad sanitaria afirmó que esta enfermedad es “muy grave”, pero afortunadamente el virus les da algunas facilidades para controlarlo.

 

“Es muy difícil de trasmitir, ustedes saben que se requiere de contacto estrecho con fluidos corporales y en segundo lugar, solo se trasmite cuando uno está sintomático. Soy un profesional de salud pública y en esta capacidad probablemente lo más importante que yo tengo que decirles es que este brote es perfectamente posible de controlar”, dijo Rodríguez.

 

Sin dar fechas, el miembro del Comité Científico dijo que confían que en un plazo de tiempo razonable, este brote se irá encausando y podrán controlarlo definitivamente.

 

“Estaremos seguros que este brote  ha concluido cuando ninguno de los contactos de Teresa, durante los días en que han sido infectivos, desarrolle la enfermedad. Tendremos que esperar hasta el día 27 de Octubre, en que habrán transcurrido 21 días, desde el último contacto que fue cuando ella fue ingresada”, enfatizó Rodríguez.

 

El contacto incluye a los trabajadores sanitarios que en este momento están atendiendo a Teresa.

 

“Las siguientes 48 horas son críticas, porque ella sigue grave. La buena noticia es que cada día que siga luchando contra esta enfermedad estará en mejores condiciones de haber desarrollado una respuesta inmunológica eficaz que le permita salir adelante con la misma, pero no sólo es importante la respuesta inmunológica del paciente, es importante que pueda vencer de forma eficaz a las diversas complicaciones y a la enfermedad, ya sean renales, respiratorias, etcétera, que acompañan habitualmente a esta enfermedad. Por tanto, no es solo una cuestión de 24, 48 horas, es una cuestión de todo el tiempo en que está paciente esté grave. En cuanto a los tratamientos exactos, esto es una información que afecta la vida privada, incluso íntima de la paciente”, concluyó Rodríguez.

 

Aproximadamente 50 personas están dedicadas al cuidado de la paciente.

 

Con información de Alberto Pelaez

 

KAH