Domingo de elecciones en Uruguay y Brasil

CIUDAD DE MEXICO, México, 24 oct. 2014.- El domingo 26 de octubre habrá elecciones presidenciales en Uruguay y Brasil.

 

Será una jornada importante que definirá las políticas regionales en los próximos años.

 

En Brasil se celebrará la segunda y definitiva vuelta. La intención de voto da a Dilma Rousseff una ventaja de entre seis y ocho puntos sobre Aécio Neves.

Aparentemente, los indecisos estarían inclinando su intención de voto hacia la actual Presidenta, luego de una campaña dura, con muchos ataques personales y en el marco de una elección que se define en términos ideológicos porque Rousseff apunto su campaña política a la redistribución del ingreso y a la inclusión social. Aécio busca mayor pragmatismo y desideologización prometiendo reducir la competencia estatal en la gestión de la economía.

 

Los especialistas explican el hecho de que Dilma haya logrado volver a liderar las encuestas en la recuperación de la base de movilización, una mayor participación a su favor de parte de Lula Da Silva y a que no le cayó bien al electorado femenino la forma en que se expresa Aécio de Dilma.

 

Las encuestas publicadas por Datafolha e Ibope, los dos institutos demoscópicos de mayor credibilidad del país, muestran  por primera vez a la mandataria con una clara ventaja frente a su adversario, por encima de los cuatro puntos porcentuales en que ambos eran considerados en “empate técnico”.

Según Datafolha, que entrevistó a 9,910 electores entre el martes y el miércoles, si las elecciones fuesen hoy, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), sería reelegida con el 53% de los votos válidos y Neves, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sólo obtendría el 47%.

 

Esa diferencia se estira a ocho puntos para el instituto Ibope, que entrevistó a 3,010 electores entre el lunes y el miércoles, y le atribuye a la mandataria el 54% contra 46% del  líder opositor.

 

En Uruguay, todo indica que también habrá segunda vuelta el 30 de noviembre. El actual presidente, José Mujica, no puede postularse a la reelección inmediata debido a limitaciones constitucionales.

 

Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry son los tres candidatos, de los siete, que lideran las encuestas.

 

Las encuestas más recientes dan 43% de intención de voto a Tabaré Vázquez de la coalición gobernante de izquierda Frente Amplio. En segundo lugar se ubica Lacalle del conservador Partido Nacional o ‘Partido blanco’, principal fuerza de oposición, con 30% y mucho más abajo, Bordaberry del Partido Colorado con 15%.

 

Els