Los curiosos epitafios del Panteón Municipal de la frontera sonorense

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 28-2014.- En un Panteón Municipal que alberga a más de 40 mil personas de México y Estados Unidos se pueden encontrar muchos epitafios y cosas interesantes, como la placa dedicada a un soldado de la Segunda Guerra Mundial.

Desde temprano el lugar se llena de deudos que acuden a limpiar las tumbas de sus parientes o simplemente a visitarlos, de vendedores ambulantes en busca de unos pesos y de trabajadores municipales que arreglan el sitio.

"Nana Macrina Hernández. D.E.P", es la única leyenda que tiene uno de los sepulcros, cubierto por una lápida de cemento sin pintar y tiene una cruz metálica blanca, por lo que deja la duda de si fue abuela o alguien que cuidó a niños. Tampoco tiene fechas.

En esta frontera de Sonora, donde hay una comunidad multicultural y se podría decir multinacional, no hay una división para los lugares de descanso con criptas lujosas, pues al lado de muchos de ellos están otros difuntos apenas con un bulto de tierra arriba y una cruz de madera, sin letrero.

Destaca una placa en una tumba, donde por cierto fue derribada la cruz, con los datos de un soldado de la Segunda Guerra Mundial: "Peter A. Alatorre Senior. California. TEC4 1364. Militar Police Company. World War II. Sept. 21 1906 March 20 1968".

También, en la tumba de Ignacio Villaseñor, muerto en 1983, su esposa, hijos y nietos escribieron: "Triste recuerdo es vivir sin ti pero vive una gran ilusión de esperanza y fe que algún día juntos estaremos contigo. Duerme tranquilo".

De acuerdo con el titular de la Dirección de Panteones Municipales, Rigoberto Gortari Campuzano, en la localidad los camposantos oficiales tienen en total los restos de más de 40 mil personas.

Entre esos fallecidos se encuentran más de mil personas sin identificar, mayormente indigentes, pero también, de acuerdo con las autoridades, algunas personas que murieron en la calle o en hospitales, y pudieron ser migrantes de paso por la región.

Durante los próximos días se espera la llegada de paisanos residentes en los vecinos estados de Arizona y California, quienes algún tiempo vivieron en la región y posteriormente emigraron a la Unión Americana, pero en su estancia dejaron a familiares en los panteones.

"Sí hay bastante gente que viene del otro lado porque dejó a sus muertitos aquí", manifestó el vendedor de paletas, Felipe Arredondo, quien expuso que esperan que en los festejos por el Día de Muertos se incrementen las ventas.

Por lo pronto, trabajadores de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales (Dospm) realizan labores de limpieza en el lugar, la cuales realizan todo el año, pero se intensifican en esta temporada.

LLC