Cumbre de la ALBA aprueba plan de acción para evitar ébola en la región

LA HABANA, Cuba, oct. 20, 2014.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) acordó este lunes en La Habana elaborar un plan de acción para combatir el ébola y evitar que se propague en la región, con énfasis en la prevención y en la ayuda a los países caribeños.

 

La ALBA celebró este lunes en Cuba una cumbre extraordinaria sobre el ébola que duró apenas tres horas y que quedó clausurada con una declaración final de 23 puntos que fueron leídos al término de la reunión por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

“Acordamos coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola, incluida la rápida prestación y utilización de la asistencia entre nuestros países, con trabajadores sanitarios y los suministros y materiales pertinentes”, afirma el documento.

 

Entre las principales decisiones concertadas por unanimidad, están “atender con prioridad las necesidades” de los países del Caribe, activar una red de vigilancia epidemiológica y establecer mecanismos nacionales para diagnosticar y asilar rápidamente presuntos casos de ébola.

 

El bloque también determinó “apoyar decididamente” a las brigadas médicas que mantiene Cuba en África, así como “contribuir con personal de salud altamente calificado para que se sumen a los esfuerzos de este contingente en tareas que sean requeridas en la región latinoamericana y caribeña”.

 

Los países bolivarianos acordaron también llevar a cabo campañas educativas sobre la enfermedad, asegurar equipos médicos e insumos para su tratamiento, y fomentar y cooperar en cuanto a investigaciones científicas epidemiológicas y biológicas sobre el ébola.

 

Otro acuerdo ha sido convocar para el próximo 29 y 30 de octubre en La Habana una “reunión técnica de especialistas y directivos” de los países de la ALBA para intercambiar experiencias y concertar estrategias concretas de prevención y enfrentamiento al ébola.

 

Por otra parte, el bloque se ha propuesto continuar colaborando con los países africanos afectados por la epidemia y apoyar las iniciativas de Naciones Unidas en cuanto a la enfermedad.

 

“Tengo la convicción de que si esta amenaza no se frena y resuelve en África Occidental, con una respuesta internacional inmediata, eficaz y con recursos suficientes (…) puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad”, dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, al inaugurar la reunión.

 

Castro, por su parte, reiteró la disposición de Cuba de dejar de lado los 55 años de tensiones políticas con su enemigo político Estados Unidos y trabajar de manera conjunta para combatir el ébola.

              

“Cuba está dispuesta a trabajar codo con codo, con todos los países, incluyendo los Estados Unidos”, señaló.

              

Estados Unidos está enviando unos 3.000 ingenieros militares, personal médico y otras tropas a las naciones africanas.

              

Ningún caso de ébola ha sido reportado en América Latina y el Caribe, pero el virus ha llegado a Estados Unidos y España.

 

El virus del ébola ha causado la muerte de más de 4.500 personas y más de 9.200 se han infectado, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud.

 

Siete presidentes o primeros ministros de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) participaron en el encuentro, en el que también estuvo presente la Organización Mundial de la Salud y un representante de las Naciones Unidas.

 

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, en tanto que Haití forma parte del bloque como invitado permanente.

 

A esta cita de La Habana también asistieron representantes de Granada y San Cristóbal y Nieves, países cuya incorporación al bloque ya ha sido aprobada.

 

AAE