Cristóbal Colón, genovés o gallego

MADRID, España, 0ct 31. 2014.- Cinco siglos después de su muerte, el navegante Cristóbal Colón sigue siendo noticia. Parece que todo lo que envuelve a su vida y su muerte se encuentra sumergido en un halo de misterio que muchos se encargan de fomentar.

 

Cuando parecía haber quedado claro donde yacen sus restos mortales, volvemos al principio. Y es el lugar donde el almirante vino al mundo por primera vez.

 

Aquellos que pensaban que no había dudas sobre que Colón era genovés, quizás estén equivocados.

 

Un equipo de expertos reunidos en Santiago de Compostela, la capital de Galicia, asegura sin ningún atisbo de dudas, que el descubridor de América era gallego.

 

No creen que la Historia esté marcada por tantas casualidad y según, estos investigadores, el navegante habría nacido si o sí en Pontevedra, una de las capitales que conforman esta región de España.

 

Una teoría o mejor dicho una afirmación que sustentan en tres pilares (para ellos regios como columnas corintias) que son los siguientes: en primer lugar la documentación de los siglos XV y XVI que muestran un acta notarial de la venta de una finca en Poio (pueblo gallego) denominada ‘A Puntada’, y que supuestamente fue la casa de Colón en Pontevedra.

 

En segundo lugar, la toponimia (estudio etimológico de los nombres de un lugar geográfico) que puso a los accidentes geográficos que descubrió como Punta Lanzada (que es un punto muy conocido en Galicia) así como San Salvador o alusiones a las cofradías pontevedresas de San Nicolás, el Cabo de San Miguel o las islas Catalina y San Juan Bautista, todos ellos, muy significativos en esta región gallega.

 

Y por último, sostienen que el lenguaje utilizado por Cristóbal Colón aparecen numerosos vocablos gallegos, que como saben, se distingue del castellano y encuentra similitudes con el portugués.

 

El primer impulsor de la tesis de que Colón era gallego es el historiador Celso García de la Riega, que junto a otros asistentes a la mesa redonda han desmontado la teoría aceptada oficialmente del origen genovés del descubridor.

 

Según uno de los expertos y ponentes de este evento, Aquilino Fariñas Godoy, esta teoría carece de continuidad y acierto ya que a pesar de existir en la región italiana un hombre coincidente en nombre, estarían, según el investigador de otra persona, que no es el mismo que descubrió América.

 

Nuevas teoría y nuevos datos que siembran una nueva duda sobre la existencia de este almirante que pasó a la historia que sigue dando de qué hablar.

 

A partir de ahora, no sé si quizás será motivo de nuevas bromas y dichos populares sobre gallegos.

 

En Madrid, Yolanda Fernández