Comienza en Cuba la Cumbre Extraordinaria de ALBA sobre el ébola

LA HABANA, Cuba, oct. 20, 2014.- La Cumbre Extraordinaria sobre el ébola convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) comenzó este lunes en La Habana con mandatarios y representantes de todos los países que integran el grupo regional, para coordinar acciones que combatan la enfermedad.

A la reunión asisten jefes de Gobierno y ministros de los países que integran la ALBA y otros invitados, entre ellos los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Haití, Michel Martelly.

También participan en la cita el coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la lucha contra el ébola, David Navarro, quien viajó a Cuba como enviado especial del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

La cita tiene como principal objetivo unificar criterios y protocolos de actuación para combatir el ébola y evitar su expansión, según afirmó a su llegada a La Habana ayer Nicolás Maduro, quien convocó la cumbre.

El virus del ébola ha causado la muerte de más de 4.500 personas y más de 9.200 se han infectado, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El bloque de la ALBA está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, en tanto que Haití forma parte del bloque como invitado permanente.

En la cita de La Habana también asistirán representantes de Granada y San Cristóbal y Nieves, países cuya incorporación al bloque ya ha sido aprobada.

 

RAÚL CASTRO ANUNCIA VIAJE DE OTRAS 2 BRIGADAS MÉDICAS CUBANAS A ÁFRICA

 

Raúl Castro anunció hoy que otras dos brigadas sanitarias de la isla partirán mañana martes, 21 de octubre, con destino a Liberia y Guinea Conakry para colaborar en la lucha contra el ébola.

El mandatario cubano hizo el anuncio al inaugurar en La Habana la cumbre extraordinaria que celebra la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) para coordinar acciones para el combate y prevención de la epidemia.

Concretamente, Cuba enviará mañana 53 profesionales sanitarios a Liberia y 38 a Guinea Conakry, según precisó el ministro de Salud cubano, Roberto Morales, durante la cumbre extraordinaria del ALBA.

En Sierra Leona, otro de los países africanos más afectados por el ébola, se encuentra desde primeros de octubre el primer grupo de 165 sanitarios enviados por Cuba a África para combatir el ébola.

En el discurso de apertura de la cumbre del ALBA sobre el ébola, Raúl Castro destacó que esa epidemia constituye un “inmenso” reto para la humanidad que debe afrontarse con urgencia y destacó que Cuba está dispuesta a trabajar “codo con codo” con todos los países, incluido Estados Unidos, en la lucha contra esta enfermedad.

“Tengo la convicción de que si esta amenaza no se frena y resuelve en África Occidental con una respuesta internacional inmediata, eficaz y con recursos suficientes coordinada por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad”, advirtió el presidente cubano.

Raúl Castro ofreció a los países de la ALBA y de toda América Latina la colaboración de Cuba y de los médicos de la isla que trabajan en diversos países del continente para apoyar las acciones contra el ébola, contribuir en el entrenamiento de personal sanitario y brindar asesoría.

Más de 76.000 profesionales sanitarios cubanos trabajan en 39 países del mundo, y de ellos 45.952 lo hacen en 25 países de América Latina y el Caribe, según datos aportados hoy por el presidente cubano.

En África, se encuentran en la actualidad más de 4.000 cooperantes cubanos de la salud repartidos en 32 países de ese continente.

 

 

AAE