Cierran escuelas en Ohio y Texas por miedo al ébola

DALLAS, Estados Unidos, oct. 16, 2014.-Tras darse a conocer que una segunda enfermera que contrajo el ébola en Estados Unidos había viajado en avión con síntomas de la enfermedad, aumentó el temor de una propagación del virus y generó reacciones en Washington y Wall Street.

              

Las acciones de aerolíneas estadounidenses cayeron y algunos legisladores pidieron el miércoles restricciones de vuelo, luego de que las autoridades informaran que la enfermera Amber Vinson había tomado un vuelo de Frontier Airlines desde Cleveland, Ohio, a Dallas, Texas, con un poco de fiebre el lunes. Al día siguiente se le diagnosticó positivo por la enfermedad.

              

En Ohio, donde Vinson visitó a familiares, dos escuelas del suburbio Solon de Cleveland cerraron el jueves porque un empleado podría haber viajado en el mismo avión que la enfermera, aunque en otro vuelo.

              

En Texas, el distrito escolar de Belton dijo que tres escuelas estaban cerradas el jueves porque dos estudiantes viajaron en el mismo vuelo que Vinson. El distrito se ubica en el centro de Texas, a unos 200 kilómetros al suroeste de Dallas.

              

El creciente temor público por el virus llevó al presidente Barack Obama a cancelar dos días de eventos políticos por las elecciones legislativas del 4 de noviembre y convocar a una reunión urgente de su equipo de Gobierno.

              

Vinson, de 29 años, fue una de las enfermeras que trató a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos. El liberiano, que visitaba a familiares, falleció el 8 de octubre en el Texas Health Presbyterian Hospital.

              

Frontier Airlines dijo el jueves que había dado licencia paga por 21 días a seis miembros de la tripulación del avión en que viajó la enfermera ‘como una precaución’. La aerolínea dijo que dio licencia a dos pilotos y cuatro auxiliares de vuelo que cubrían la ruta Cleveland-Dallas/Forth Worth.

              

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), Thomas Frieden, dijo que era poco probable que otros pasajeros se hubieran contagiado porque la enfermera no vomitó ni tuvo hemorragias durante el vuelo.

              

El virus, que también causa fiebre y diarrea, se contagia a través del contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada.

              

La enfermedad ha causado la muerte de al menos 4,493 personas en África Occidental en el peor brote de la historia.

              

 

EU PIDE PERMISO PARA USAR BASES ESPAÑOLAS

              

Estados Unidos pidió permiso a España para usar las bases aéreas que tiene en ese país, dentro de su operación para combatir el ébola, dijo el Ministerio de Defensa español.

              

‘Las autoridades americanas nos han pedido el tránsito de aviones por sus bases en España como punto de tránsito logístico y de ingenieros trabajando en la construcción de hospitales de campaña en Liberia y Sierra Leona‘, indicó la fuente.

 

 

RAMG