Comparece líder del cártel del Golfo ante corte federal de EU

AUSTIN, Estados Unidos, oct. 21, 2014.- El presunto narcotraficante, Juan Francisco Saenz Tamez, considerado el actual líder del cártel del Golfo, compareció por primera vez ante una Corte Federal tras ser detenido el pasado 9 de octubre en el sur de Texas.

 

La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) informó en un comunicado este martes que Saenz Tamez realizó su comparecencia inicial ante un juez de la Corte Federal para el Distrito Este de Texas, en la comunidad de Beaumont, al noreste de Houston.

 

Saenz Tamez, “El Panochas” o “El Panochitas”, de 23 años de edad, está acusado de dos cargos de tráfico de drogas y uno de lavado de dinero y fue detenido por agentes de la DEA cuando realizaba compras en la comunidad fronteriza de Edinburg, Texas.

 

De acuerdo con la DEA, Sáenz Tamez se convirtió en el jefe del cártel del Golfo, tras la detención en 2013 del ex dirigente Mario Ramírez Treviño.

 

“Escaló de manera constante a través de las filas del cártel, trabajando primero como observador, luego como contador, después como jefe de plaza y finalmente, su líder”, dijo en el comunicado la administradora de la DEA, Michele M. Leonhart.

 

“Gracias a las acciones rápidas de la DEA y nuestros socios locales, hemos sido capaces de identificar y detener de forma segura a Saenz Tamez cuando se encontraba en Estados Unidos”.

 

“Él supervisó gran parte de la violencia y el derramamiento de sangre que ha plagado a México y la DEA está satisfecha de que enfrentará a la justicia en Estados Unidos”, apuntó Leonhart.

 

“La noticia de que Juan Sáenz Tamez ha sido detenido es una prueba más de que la justicioa prevalece en México”, dijo el procurador federal para el Distrito Este de Texas, John M. Bales.

 

“La detención de Juan Francisco Sáenz Tamez pone fin a su participación en la distribución de drogas ilegales y el blanqueo de capitales procedentes de la droga”, dijo por su parte la agente especial del Sistema Interno de Rentas (IRS), Lucy Cruz.

 

De ser declarado culpable, Saenz Tamez enfrentaría una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de hasta cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas y hasta 20 años tras las rejas por el delito de lavado de dinero.

 

(Con información de Notimex) 

 

HVI