Barcelona prueba nueva terapia para combatir el cáncer de mama

BARCELONA, España, oct. 19, 2014.- Una investigación ha demostrado que la combinación de la quimioterapia con el tratamiento Trastuzumab, una terapia selectiva, es efectiva para disminuir los tumores de un subtipo de cáncer de mama muy resistente.

  

En la investigación, publicada en el Journal of National Cancer Institute, han participado el Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (VHIO), el centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, España, y otras entidades internacionales como la Breast Cancer Research Foundation.

  

El estudio, dirigido por el doctor Joaquín Arribas, investigador principal del grupo de Factores de Crecimiento del VHIO y director del Programa de Investigación Preclínica, indica esta nueva terapia para las pacientes con tumores de mama del subtipo de cáncer denominado p95HER2, un subgrupo muy resistente a los tratamientos existentes.

  

Las pacientes con tumores de mama positivos al p95HER2 constituyen aproximadamente entre el 8 y 10 por ciento de todas las enfermas con cáncer de mama, informó el hospital Vall d’Hebron, que ha liderado la investigación.

  

Según explicaron los oncólogos, los tumores más difíciles de tratar son porque son resistentes al Trastuzumab, el fármaco más utilizado contra cáncer de mama HER2+.

  

Esta nueva investigación ha demostrado que añadir quimioterapia estándar al tratamiento de estas pacientes, que por sí sola no es efectiva, aumenta la sensibilidad de los tumores p95HER2 positivos al fármaco Trastuzumab.

  

Por lo tanto la combinación de ambos tratamientos es efectiva y abre un abanico de posibilidades para estas pacientes.

  

Los investigadores vieron que la quimioterapia ayuda a acumular los receptores HER2 en la membrana celular, es decir, los expone al fármaco y, por lo tanto, permite que el Trastuzumab pueda actuar fácilmente en estas células tumorales y hace un mayor efecto.

  

Se está trabajando en un ensayo clínico para comprobar que todos los resultados de laboratorio se traducen en la práctica en una mejor respuesta al tratamiento para que podamos ofrecer una alternativa a este subgrupo de pacientes que no respondían a las terapias existentes, señaló el doctor Joaquín Arribas. 

 

 

FJMM