Ban Ki-moon visita Ramala y Jerusalén antes de dirigirse a Gaza

RAMALA, Cisjordania, oct. 13, 2014.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reúne en Ramala con el primer ministro palestino, Rami Hamdala, y Jerusalén con el presidente israelí, Reuven Rivlin, antes viajar mañana a la Franja de Gaza por primera vez en más de dos años.

 

Ban inició la ronda de encuentros en el palacio presidencial de la Mukata, en Ramala, adonde llegó para entrevistarse con Hamdala, el primer ministro del gobierno palestino de unidad nacional.

 

Una vez finalizada la rueda de prensa conjunta prevista, Ki-moon pondrá rumbo a Jerusalén, donde le espera el presidente israelí Rivlin.

 

También en la ciudad santa, a última hora de la tarde, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu recibirá al secretario general de la ONU para debatir sobre los últimos acontecimientos en la zona y los efectos de la reciente operación militar israelí sobre Gaza en los pasados meses de julio y agosto.

 

El máximo representante internacional se desplazará a la Gaza mañana, donde se espera que visite diversas instalaciones de la ONU, se reúna con autoridades del ejecutivo de reconciliación nacional palestino y ofrezca una rueda de prensa en una de la escuelas de la Agencia de la ONU para los refugiados Palestinos (UNRWA).

 

La escuela fue una de las de decenas que tiene la UNRWA en la Franja que sirvió para acoger a los cerca de 400,000 desplazados internos que causó la devastadora ofensiva israelí “Margen protector” de los pasados meses de julio y agosto.

 

Ban llegó a Palestina tras participar ayer en El Cairo en la conferencia internacional sobre la reconstrucción de Gaza, donde representantes de más de una cincuentena de estados e instituciones internacionales convinieron en aportar 5,600 millones de dólares a dicho efecto.

 

En la ciudad egipcia, el mandatario urgió a las partes implicadas en el conflicto palestino-israelí a trabajar juntas para trazar “una senda clara para una paz permanente y justa”.

 

Más de 2,100 personas, un 75% de ellos civiles palestinos, murieron y más de 11,000 resultaron heridos este verano durante los cincuenta días de continuos bombardeos que duró la ofensiva militar israelí en Gaza.

 

Además, cerca de 7,000 edificios y viviendas fueron reducidos a escombros y más de 100.000 personas perdieron su hogar en una Franja empobrecida, bajo bloqueo económico y asedio militar israelí desde 2007, en la que viven encerrados cerca de dos millones de personas.

 

El domingo, cerca de medio centenar de países, con EU y Suecia a la cabeza, se comprometieron a enviar cerca de 5.000 millones de dólares a Palestina, unos 2,000 de ellos para la reconstrucción de Gaza. 

 

BLR