Autoridades guatemaltecas destruyen amapola

GUATEMALA, Guatemala, oct. 29, 2014.- Los esfuerzos por erradicar las plantaciones de amapola en el altiplano guatemalteco continúan.

 

Así lo evidenciaron las autoridades de la Cartera del Interior. En tres días de operativos se han destruido siete hectáreas de esta planta de flor roja, más de dos millones de matas, que superan los seis millones de dólares. También, fue descubierto un búnker con varias vainas de fusil AK-47, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

 

Este es el sexto ejercicio que se realiza en esta región del país, para erradicar la planta que produce la heroína, que se ha convertido en el principal negocio para los indígenas guatemaltecos que radican en las faldas del Volcán Tajumulco, y quienes cambiaron la cosecha de legumbres, por la de la amapola, la cual les deja hasta cinco veces más ingresos.

 

Este esfuerzo por parte de las autoridades ha generado también enfrentamientos entre pobladores, que se resisten a perder sus cosechas, que están comprometidas con bandas del crimen organizado y el narcotráfico de la región, incluyendo a México.

 

En estos operativos también han participado elementos del ejército guatemalteco y fiscales del Ministerio Público, pero no se ha realizado ninguna captura, ya que según el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, estas familias se dedican a la cosecha de la amapola porque les es más rentable, desconociendo el daño y lo ilícito que es el cultivo de esta planta.

 

El noventa por ciento de los guatemaltecos indígenas que radican en el altiplano guatemalteco se dedica a la agricultura y debido a los constantes operativos de erradicación de amapola, los jardines de las precarias viviendas se han convertido en los terrenos fértiles para esta flor, que también es sembrada junto al maíz y el frijol para ocultar su crecimiento.

 

Guatemala, luego del descubrimiento de varios laboratorios clandestinos  y otras drogas, ya ha sido catalogado también como un país productor de drogas ilícitas y ya no sólo un país de paso de la droga que llega hasta los Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo.

 

AAE