Usar varios dispositivos a la vez afecta al cerebro

LONDRES, Inglaterra, 25 sep. 2014.- Es una rutina diaria para millones de personas en todo el mundo: la multitarea. Enviar un mensaje de texto o correo electrónico, y al mismo tiempo ver la televisión, leer el periódico o escuchar música en el reproductor de mp3.

 

Pero esta multitarea tiene sus consecuencias negativas en el cerebro humano. Esta es la conclusión de un estudio reciente llevado a cabo por los científicos británicos.

 

Según una nueva investigación de la Universidad de Sussex, utilizar al mismo 2 o más dispositivos electrónicos de comunicación (teléfonos celulares, computadoras laptop, tabletas, TV y otros medios) está cambiando la estructura de nuestros cerebros.

 

Un estudio realizado por los neuro-científicos británicos Kep Kee Loh y Ryota Kanai, reveló que las personas que utilizan con frecuencia varios dispositivos de medios al mismo tiempo tienen una menor densidad de materia gris en una región particular del cerebro, en comparación con aquellos que utilizan un solo dispositivo de vez en cuando.

 

Esta investigación apoya estudios anteriores que muestran las conexiones entre la multitarea y la falta de atención. La multitarea también está relacionada con los grados académicos más bajos entre los adolescentes y sus problemas emocionales como la depresión y la ansiedad.

 

Los investigadores del Centro Científico para la Conciencia, de la Universidad de Sussex utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para observar las estructuras cerebrales de 75 voluntarios.

 

Todos estos adultos tuvieron que responder un cuestionario sobre su uso de los dispositivos de medios, incluyendo teléfonos celulares y laptops, así como los medios de comunicación de televisión, radio y prensa.

 

Los científicos encontraron que, independientemente de los rasgos de personalidad individuales, las personas que utilizan un mayor número de dispositivos de medios al mismo tiempo también tenían menor densidad de materia gris en una parte del cerebro. Esta zona del cerebro se conoce como AAC (áreas mediales prefrontales el cíngulo anterior y el córtex orbitofrontal medial): Sobre todo es responsable de las funciones de control cognitivo y emocional.

 

“Hoy en día la multitarea de medios es cada vez más frecuente en nuestras vidas. Y cada vez hay más preocupación por su impacto en nuestra cognición social y bienestar emocional. Nuestro estudio fue el primero en revelar los vínculos entre la multitarea de medios y la estructura del cerebro”, explicó el investigador Kep Kee Loh.

 

Pero los científicos británicos señalan que su estudio sólo revela un vínculo en lugar de la causalidad. También hicieron hincapié en que un estudio a largo plazo tiene que ser llevado a cabo para entender si un alto uso de medios concurrentes conduce a cambios en la estructura del cerebro, o si los que tienen menos densa la materia gris se sienten más atraídos a la multitarea de medios.

 

Otros estudios recientes en el Reino Unido han demostrado que el entrenamiento cerebral -por ejemplo, aprender a hacer malabares, o cuando los taxistas londinenses se aprenden el mapa de su metropoli- puede aumentar la densidad de materia gris en ciertas partes del cerebro.

 

“Los mecanismos exactos de estos cambios aún no están claros. Es concebible que los individuos con pequeña AAC son más susceptibles a situaciones de multitarea debido a la menor capacidad de control cognitivo o la regulación socio-emocional. Pero es igualmente plausible que los niveles más altos de exposición a situaciones de multitarea conduce a cambios estructurales en el AAC. Se requiere un estudio longitudinal para determinar inequívocamente la dirección de la causalidad”, concluyeron Kep Kee Loh y Ryota Kanai.

 

Científicos en los Estados Unidos han demostrado previamente que la estructura del cerebro puede ser alterada después de la exposición prolongada a una nueva experiencia.  Los caminos de los nervios y las sinapsis pueden cambiar basándose en nuestros comportamientos, el medio ambiente, las emociones, y pueden ocurrir a nivel celular (en el caso del aprendizaje y la memoria) o re-mapeo cortical, cuando las funciones específicas de una región del cerebro dañado podrían ser re-asignadas a una región intacta restante.

 

 

Vytas Rudavicius