Turquía promete ayuda logística a EU en lucha contra yihadistas

ANKARA, Turquía, sep. 12, 2014.-Ante el creciente auge del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria, Turquía prometió a Estados Unidos participar en la lucha antiterrorista en la región, aunque se sigue resistiendo a formar parte de la coalición que ha forjado Washington con diez otros países árabes.

  

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió con la cúpula del Gobierno y Estado turco en un nuevo intento de convencer a los responsables del país eurasiático.

  

Tras estos encuentros, fuentes turcas indicaron que Ankara prometió que compartirá información de sus servicios secretos con EU y ofrecerá apoyo logístico y humanitario a la oposición siria.

  

Kerry se reunió con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro, Ahmet Davutoglu, ambos del partido islamista AKP.

  

El secretario norteamericano había llegado a Turquía procedente de Arabia Saudí, donde ayer forjó una coalición con diez países árabes para combatir al EI.

 

Turquía fue de hecho el único país invitado en esa cumbre que se negó a rubricar el documento final, aparentemente por temor a posibles represalias por parte del EI.

  

Pero en la reunión de ‘Turquía y Estados Unidos subrayaron que continuarán su lucha conjunta contra todas las organizaciones terroristas‘, informó la agencia de noticias Anadolu.

  

‘Ambos países confirmaron que sus servicios secretos compartirían información y que se daría apoyo logístico a la oposición siria, así como ayuda humanitaria’ señaló la nota, citando fuentes de la presidencia turca.

  

Antes de celebrar su primera reunión con el nuevo ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, Kerry señaló a la prensa que Turquía y Estados Unidos son ‘amigos importantes’.

  

‘No sólo somos aliados en la OTAN sino que tenemos una profunda relación en asuntos que nos interesan tanto a Turquía como a Estados Unidos, en Libia, Oriente Próximo y ahora en Irak’, destacó.

  

El diario ‘Hürriyet’ calificó a Kerry como ‘huésped difícil’, ya que su intención de atraer a Turquía a la coalición antiyihadista choca con dos grandes temores de Ankara.

  

En primer lugar, el EI mantiene secuestrados a 49 diplomáticos y policías turcos, capturado en Mosul en junio, y cuya vida podría correr riesgo si Turquía participa en las operaciones militares.

  

En segundo lugar, Ankara también teme la llegada de una nueva oleada de refugiados sirios a su país, donde ya hay unos 1.4 millones fugitivos del país vecino.

  

Por eso, Turquía supuestamente ha pedido establecer una zona colchón dentro de Siria para acoger a quienes huyen de los combates entre los rebeldes, el EI y el régimen de Assad.

  

Esta resistencia a integrarse plenamente en la coalición anti-yihadista ha sido duramente criticada por la oposición turca, que considera que el gobierno islamista ha facilitado el crecimiento de los integristas en la creencia de que éstos derrocarían al régimen de Bashar al Assad.

  

El diputado Aykan Erdemir, del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), señaló que ‘el mundo está confundido con la postura de Turquía, porque parece que el Gobierno no está con la coalición antiyihadista sino con el EI’.

  

‘Nuestros 49 ciudadanos no son los únicos rehenes; también es rehén la voluntad del Gobierno de luchar contra el horror del EI’, señaló Erdemir, cuyo partido se ha pronunciado a favor de una participación en la coalición estadounidense.

  

‘O estáis con el Estado Islámico o estáis en contra. No hay una tercera alternativa’, dijo también Hasip Kaplan, diputado del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

  

Kaplan recordó que las milicias kurdas en Irak y Siria sí combaten con todas sus fuerzas contra los yihadistas, al mismo tiempo que siguen considerados ‘terroristas’ en Turquía.

 

Según la prensa turca, Ankara está intentando convencer a Washington de que la amenaza del EI se terminaría, una vez derrocado el régimen de Assad.

 

 

RAMG