Turcos secuestrados por el EI se reúnen con sus familias

ANKARA, Turquía, sep 20, 2014.- El grupo de ciudadanos turcos liberados tras más de tres meses secuestrados en Irak por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha llegado esta mañana al aeropuerto de Ankara en un avión del Gobierno acompañado por el primer ministro, Ahmet Davutoglu.

En una alocución a pie de pista ante los familiares y ciudadanos que han recibido a los liberados, y retransmitida por la televisión nacional, Davutoglu ha agradecido la actitud tranquila de las familias durante el secuestro.

"Ha habido gente que ha intentado provocar a las familias. Dijeron que había una operación secreta de colaboración con el Estado Islámico. Ahora pueden ver que el gobierno turco haría todo lo necesario para no herir ni un solo pelo de sus ciudadanos" ha dicho.

Hasta Ankara han llegado 46 de los 49 secuestrados, ya que 3 eran contratados locales del consulado de Mosul, en Irak, donde fueron secuestrados el 10 de junio cuando las tropas del EI tomaron la ciudad.

El grupo, en el que hay mujeres y niños, se encuentra en buen estado de salud según ha declarado a CNNTurk el cónsul general turco en Mosul, quien era uno de los secuestrados.

"Estamos todos en buen estado de salud. Ahora somos felices" ha dicho a la prensa, aunque ha evitado especificar si han recibido buen trato.

"Doy las gracias al presidente y al primer ministro, a los servicios de inteligencia. Estamos felices, hoy se cumplen 102 días.

Cuando sirves al país puede ocurrir cualquier cosa, y Mosul es un lugar muy peligroso" añadió.

Davutoglu no ha ampliado detalles sobre la forma de liberación.

Según la agencia semioficial Anadolu, no se ha pagado ningún rescate por la liberación, y se trataría de una operación sin apoyo extranjero.

"Ha sido una operación propia del departamento de operaciones del Servicio Nacional de Inteligencia. La localización de los rehenes cambió 8 veces, pero siempre se encontró su paradero por diversos medios. La operación llegó a la fase de rescate varias veces, pero debido a las condiciones de la guerra no pudo llevarse a cabo" indica Anadolu.

"Hubo promesas de liberación varias veces, pero esas promesas no se cumplieron. La fecha límite dada para la liberación era el 20 de septiembre, y lo que tenía que hacerse, se ha hecho este día", declaró el ministro de exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, que se encuentra en Nueva York con motivo de la asamblea general de Naciones Unidas.

Cavusoglu definió el resultado como el final de una "larga y delicada labor basada en el secreto".

Desde la captura de los trabajadores turcos del consulado de Mosul, Turquía se ha mostrado reacia a implicarse en una coalición internacional contra el EI coordinada por Estados Unidos.

MACO