Ofrecen recompensa histórica por datos del derribo del vuelo MH17

BERLÍN, Alemania, sep. 19, 2014.-La agencia de detectives alemana Wifka anunció una recompensa de 30 millones de dólares por información y pruebas que permitan establecer quién encargo y efectuó en julio el derribo del avión de pasajeros de Malaysian Airlines en Ucrania.

  

Wifka informó, en un comunicado publicado en alemán, inglés y ruso, de que ha recibido el encargo de esclarecer las causas de esta catástrofe aérea, en la que el 17 de julio pasado murieron 298 personas que volaban de Amsterdam a Kuala Lumpur.

  

La agencia se propone esclarecer, ante todo, quién ordenó abatir el avión, quién ejecutó esa orden y quién encubrió ese ‘crimen’, aunque sea que el misil que derribo la nave aérea haya sido lanzado ‘debido a un error político, económico o militar’.

  

Los 30 millones de dólares, que han sido puestos a disposición de Wifka por sus clientes, ya están depositados en Zurich y la recompensa puede ser pagada en Suiza o en otro lugar neutral.

  

La agencia garantiza la total confidencialidad de los enlaces con sus detectives y abogados, cuyos contactos publica, y precisa que sus clientes ‘pueden ofrecer una nueva identidad’ a los informadores.

  

Según algunos medios, los 30 millones de dólares suponen la mayor recompensa anunciada jamás, pues incluso el Gobierno de Estados Unidos había ofrecido 25 millones de dólares por la información sobre el líder de la red terrorista internacional Al Qaeda, Osama Bin Laden.

   

 

SESIÓN TENSA EN LA ONU ENTRE RUSIA Y OCCIDENTE POR SINIESTRO DEL MH17

 

Rusia y Occidente intercambiaron acusaciones sobre la investigación del siniestro del vuelo MH17 en Ucrania, en una tensa sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Holanda, que lidera esos esfuerzos, exigió acceso completo al lugar donde se encuentran los restos del avión.

   

Dos meses después del suceso, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas volvió a evidenciar su división al analizar los progresos de la investigación, que según el informe preliminar fue derribado por algún tipo de proyectil.

   

Holanda, que perdió a 196 ciudadanos, denunció que los expertos internacionales siguen sin tener acceso al lugar del siniestro debido a los problemas de seguridad que se viven en la zona, a pesar de que el propio Consejo de Seguridad exigió en una resolución que se facilitara su trabajo.

   

‘Urjo a todas las partes relevantes a asegurar acceso inmediato y seguro al lugar’, dijo el ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans, que aseguró que su país completará la investigación ‘tan pronto como la situación de seguridad se lo permita’.

   

Australia, que tenía a 38 ciudadanos o residentes en el avión, también expresó su preocupación por las dificultades para acceder a los restos de la aeronave y por los riesgos que corrieron los expertos desplazados a la zona, de los que culpó a Rusia.

   

‘La situación de seguridad alrededor del lugar y en gran parte del este de Ucrania se ha deteriorado por el apoyo ruso a los grupos separatistas’, dijo la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, al Consejo.

   

Estados Unidos y el Reino Unido, mientras, insistieron en que Rusia tiene responsabilidad por la inestabilidad en Ucrania y debe responder a numerosas preguntas sobre el caso del avión de Malaysia Airlines.

   

Además, atacaron a Rusia por, en su opinión, cuestionar la credibilidad de la investigación internacional y no hacer todo lo que puede para esclarecer los hechos.

   

‘Rusia ha dejado claro que su verdadera intención no es saber de la investigación, sino desacreditarla’, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

   

Lo hizo después de que el embajador ruso, Vitaly Churkin, señalara que para su país el informe preliminar no responde a las preguntas necesarias y defendiera la necesidad de que Naciones Unidas participe como tal en la investigación para garantizar verdaderamente su independencia.

   

Churkin criticó que en el documento holandés no se dé ‘ninguna información concluyente’ y lamentó que en este no haya referencias a la presencia de unidades militares ucranianas en la zona en el momento del impacto.

 

 

RAMG