Sancionan a Corea del Norte por mentir en edad de gimnasta

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18-2014.- El organismo que regula las competencias de gimnasia a nivel mundial suspendió a una deportista norcoreana y anuló todos sus resultados desde 2006 en un caso de falsificación de edad.

La Federación Internacional de Gimnasia indicó que el equipo de Corea del Norte "es culpable de presentar un pasaporte falso de Cha Yong Hwa".

Es la tercera vez que la Federación castiga a Corea del Norte por mentir en la edad de sus deportistas. Los gimnastas deben tener al menos 16 años para participar en eventos importantes.

El organismo le retiró a Cha la licencia para competir y la dejó fuera de todo evento internacional hasta 2015, anulando los resultados que haya registrado desde agosto de 2006. La edad real de la gimnasta no fue revelada.

Cha compitió en barras asimétricas y en salto de caballo en los Juegos Olímpicos de 2008. Terminó en 12do lugar en primera ronda de clasificatorias de barras asimétricas y no avanzó a la final. La compañera de equipo de Cha, Hong Un-Jong, ganó la medalla de oro en salto de caballo.

En los Juegos Asiáticos de 2006 en Doha, Catar, Cha logró medalla de plata en el evento por equipo y bronce en barras asimétricas.

La Federación Internacional de Gimnasia señaló que el seleccionado norcoreano deberá devolver las medallas y el dinero de los premios en los próximos 60 días.

La federación de gimnasia de Corea del Norte también recibió una multa de 26.750 dólares. El organismo había dejado fuera previamente al equipo de Corea del Norte de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Campeonato Mundial de 1993.

LLC