Rescatan a espeleólogo español atrapado 12 días en el Amazonas

LIMA, Perú, sep. 30, 2014.- El espeleólogo español Cecilio López Tercero fue rescatado hoy de la cueva en la selva peruana, una región amazónica, en la que ha permanecido herido desde el pasado 18 de septiembre, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

 

Los equipos de espeleólogos finalizaron el rescate tras trabajar durante todo el día en el interior de la cueva Intimachay y, ahora, López debe ser trasladado hasta un helicóptero que lo llevará a un centro médico.

 

López pudo ver la luz del día en torno a las 14.00 hora de Perú (19.00 GMT), gracias a una operación en la que participaron alrededor de setenta espeleólogos españoles, además de otros expertos de Italia, Francia y México, y unos 40 militares y bomberos peruanos.

 

El momento del traslado en la aeronave se determinará según las condiciones meteorológicas de la zona, que a mediodía se presentaban favorables, pero ahora han cambiado y presentan un tiempo nublado y con lluvia, según refirieron algunos de los espeleólogos que intervinieron en la operación.

 

Cuando el helicóptero pueda tomar tierra en un campo de aterrizaje improvisado en las cercanías, está previsto que un contingente de la Policía de Alta Montaña de Perú traslade al herido hasta la zona para que pueda viajar hasta la ciudad de Chachapoyas, desde donde luego será llevado hacia Lima.

 

Tras sacarlo de la cueva, los espeleólogos que participaron en el rescate celebraron el éxito de la operación, dirigida por Luis Díaz, del grupo de Espeleosocorro de Madrid, y coordinado por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú.

 

Cecilio López cayó desde cinco metros de altura mientras exploraba la cueva Intimachay, en la región peruana de Amazonas, donde quedó herido a 400 metros de profundidad en una cueva que tiene unos 2 mil metros de largo.

 

Para extraerlo de la caverna se tuvo que instalar un sistema de cuerdas, anclajes y poleas para mover al herido en una camilla que tuvo que sortear accidentes y angosturas a lo largo del recorrido.

 

López sufrió el accidente durante una expedición del grupo Espeleokandil, con el que realizaba exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica chachapoyas.

 

 

 

LLH