¿Qué pasaría si en Escocia ganara el sí?

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 17, 2014.- ¿Qué pasaría si en Escocia ganará el sí? Escocia sería el primer país independiente en la Europa del siglo XXI

 

Los gobiernos de Gran Bretaña y Escocia tendrían que iniciar las negociaciones para la separación de dos economías y sistemas políticos unidos a los largo de más de 300 años.

 

Los temas más complicados son: la moneda, el petróleo, los impuestos, las pensiones, el apoyo a las exportaciones escocesas, la pertenencia a la Unión Europea y a la OTAN.

 

En caso de obtener la independencia Escocia pretende seguir usan la libra esterlina como su moneda, pero Londres se niega a que una Escocia independiente siga usando la misma moneda.

 

El objetivo de Alex Salmond, primer ministro de Escocia y promotor de la independencia de seguir usando la libra esterlina es evitar que el nuevo país tenga que construir un banco central y generar reservas de la nada.

 

En caso de que compartieran la moneda, el Banco de Inglaterra probablemente insistiría en severas regulaciones presupuestarias que podrían traducirse en una austeridad para Escocia.

 

Las tasas de interés serían fijadas por el banco de Inglaterra sin tener en cuenta lo que sucediera en el país vecino.

 

Escocia tendría que acumular reservas para sostener su sistema financiero, lo cual la obligaría a recortes presupuestarios y a tomar fondos de los recursos energéticos del Mar del Norte, aunque también existe la posibilidad de crear una nueva moneda.

 

Otro tema es el de la deuda del Reino Unido. En caso de que triunfe el sí en Escocia, el gobierno de Gran Bretaña, encabezado por David Cameron, ha dicho que pagará todas sus deudas, incluida la parte de Escocia.

 

Esto dejaría a la Escocia independizada con una deuda de 130 mil millones de libras esterlinas a Gran Bretaña

 

Los partidarios de la independencia aseguran que están dispuestos a pagar, y confían en que Escocia pueda manejar sus deudas con mayor facilidad una vez que se independice.

 

El Reino Unido es el mayor productor de petróleo en la Unión Europea, pero casi el 90% proviene del Mar del Norte, que es territorio escocés y aunque Escocia sea la dueña del petróleo es probable que de ganar el sí, el Reino Unido también quiera una parte de la producción y las reservas actuales, la mayoría de los analistas esperan que se alcance un acuerdo en esta repartición de activos.

 

En caso de que el sí gane en Escocia los grandes bancos como el Royal Bank of Scotland y Lloyds, además de algunas las aseguradoras podrían verse obligados a mudar sus oficinas centrales de Escocia y ubicarlas en Londres.

 

Si gana el sí, el nuevo país empezaría a funcionar el 24 de marzo de 2016, año en que se cumplirían 309 años de la firma del acta de unión entre Inglaterra y Escocia.

 

La recién estrenada independencia de Escocia dejaría al país fuera de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

 

Escocia independiente sería tratada como un nuevo Estado, y por lo tanto tendría que solicitar su admisión a la Unión Europea.

 

Ese proceso puede tomar años y los 28 miembros tendrían que aprobar la solicitud. Algo que algunos no querrán hacer por temor a alentar sus propios movimientos separatistas.

 

Lo mismo sucederá en el caso de la OTAN. El nuevo país tendría que solicitar su ingreso a la Organización del Tratado del  Atlántico Norte

 

El gobierno escocés tendrá que iniciar el procedimiento para redactar una constitución, sería una monarquía constitucionalista con la Reina Isabel II como su soberana.

 

 

MACO