Presidente sirio defiende cualquier esfuerzo internacional contra el terrorismo

DAMASCO, Siria, sep. 23, 2014.- El presidente sirio, Bashar al Assad, defendió este martes “cualquier esfuerzo internacional en la lucha contra el terrorismo”, tras el inicio de la ofensiva de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, contra las bases de los yihadistas en Siria.

Según la agencia de noticias oficial Sana, Al Assad advirtió que cualquier acción militar debe ir en paralelo a otros esfuerzos para hacer que los estados respeten las resoluciones internacionales e impidan cualquier tipo de apoyo a los terroristas.

El mandatario afirmó, además, que su país “es firme en la lucha que ha enarbolado desde hace años contra todas las formas de terrorismo takfiri (radical suní)”.

Al Assad hizo estas declaraciones durante una reunión en Damasco con el enviado iraquí Falah Fayad, asesor de Seguridad Nacional en su país, con quien revisó los últimos acontecimientos en la lucha contra el terrorismo en ambos países.

Washington anunció anoche que comenzaba la ofensiva internacional contra el grupo radical Estado Islámico (EI) en el territorio sirio.

Según las cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 128 personas han muerto y unas 300 han resultado heridas por los bombardeos de la coalición internacional en las provincias sirias de Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka y Alepo.

De esas víctimas, 70 son combatientes del Estado Islámico, 50 son milicianos del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y ocho son civiles.

 

EU NIEGA COORDINACIÓN CON AL ASSAD PARA OFENSIVA EN CONTRA YIHADISTAS

 

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos negó hoy cualquier tipo de coordinación o notificación a nivel militar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, previa o durante los ataques contra objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

“No coordinamos nuestras acciones con el Gobierno sirio. No les proporcionamos ninguna notificación previa a nivel militar o les dimos indicación alguna del momento del ataque u objetivos específicos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

Aun así, una fuente del Ministerio de Exteriores de Siria afirmó que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, informó a su homólogo sirio, Walid al Mualem, varias horas antes de que la ofensiva contra el EI iba a comenzar.

Estados Unidos atacó por primera vez, durante la noche del lunes, los principales bastiones del Estado Islámico (EI) en Siria, con la colaboración de cinco naciones árabes y utilizando destructores, cazas y bombarderos.

Estados Unidos, que ha apoyado a la oposición moderada al Gobierno de Al Assad en estos tres años de guerra civil en Siria, ha advertido a Damasco que no ataque a los aviones de la coalición que realiza sus operaciones contra el EI, movimiento yihadista suní que también se opone al régimen sirio.

No obstante, Psaki indicó en su comunicado que desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que en su estrategia para acabar con el EI se contemplaban ataques contra bastiones de la milicia en Siria han informado a la misión siria en las Naciones Unidas a través de su embajadora en la ONU, Samantha Power.

“No hemos requerido el permiso del régimen (sirio)”, añadió Psaki.

En total, desde la noche del lunes Estados Unidos y sus aliados han realizado 14 rondas de ataques, las primeras dentro de Siria para acabar con los bastiones de los yihadistas suníes del EI, que habían aprovechado la guerra civil en ese país para hacerse con un amplio territorio.

Todos los pilotos que participaron en los ataques abandonaron la zona de bombardeos sin incidentes, indicó el Pentágono.

 

 

AAE