Polonia acoge ejercicios militares en medio de tensiones en Rusia

VARSOVIA, Polonia, sep. 24, 2014.- Más de 12 mil 500 soldados de nueve países comenzaron hoy en Polonia las maniobras militares denominadas “Anaconda“, las más importantes que tienen lugar este año en el país en momentos en que continúa la crisis en la vecina Ucrania.

 

En los ejercicios terrestres, aéreos y marítimos, que durarán 10 días, participan militares de Canadá, Estados Unidos, Estonia, Hungría, Lituania, Holanda, Reino Unido, República Checa y Polonia, según fuentes castrenses, citadas por la Agencia de Prensa de Polonia (APP).

 

El despliegue de las tropas estará acompañado por más de 120 vehículos blindados de transporte de personal, 50 lanzadoras de cohetes, 17 buques y submarinos, así como 25 aeronaves, incluidos helicópteros, cazas y aviones de transporte.

 

Los ejercicios tendrán lugar en distintos polígonos militares de Polonia y en aguas del Mar Báltico, con un costo de alrededor de 62 millones de zloty polacos (unos 19 millones de dólares).

 

El Ministerio de Defensa de Polonia precisó que el objetivo de las maniobras es “practicar la cooperación de fuerzas en la defensa y crear las condiciones para que el refuerzo aliado entre en el combate”.

 

“Estos ejercicios tienen particular importancia debido a los acontecimientos en Ucrania, ya que éstas son las primeras maniobras de esta envergadura que tienen lugar en Polonia desde que comenzó el conflicto ucraniano”, dijo el ministro polaco de Defensa, Tomasz Siemoniak.

 

Siemoniak destacó que las maniobras tienen carácter defensivo y buscan reforzar la coordinación entre tropas aliadas ante un hipotético ataque enemigo a las fronteras polacas.

 

(Con información de Notimex)