Playera inteligente contra la obesidad

MADRID, España, 25 sep. 2014.- Playeras “inteligentes” en lugar de calorímetros, es decir, los instrumentos destinados a medir la energía que gasta un individuo.

 

Se trata de un paso más de los científicos españoles para tratar de encontrar una herramienta eficaz que frene la obesidad infantil.

 

Las prendas incorporan sensores en su tejido que recogen continuamente parámetros cardiacos y respiratorios tanto en situación basal como durante la práctica de ejercicio físico.

 

La obesidad infantil es la epidemia del siglo XXI a la que España no es ajena con unas cifras que lo sitúan como tercer país europeo con este problema.

 

De hecho, casi 3 de cada diez niños de entre 3 y 12 años (más de un 28%) padece un exceso de peso.

 

La crisis que asola desde el 2008 al país de la piel de toro tampoco favorece conductas saludables. Y es que a la cada vez más exiguas economías familiares se le suma el incremento de precios de los alimentos.

 

Un cóctel explosivo cuya onda expansiva significa menos acceso a productos frescos como pescados, frutas y verduras, y si más alimentos envasados con un exceso de calorías.

 

Por ello, un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) han probado la efectividad de estas prendas durante el ejercicio físico que se debe prescribir a los niños con sobrepeso, con muy buenos resultados o al menos así lo aseguran.

 

La clave de este programa está en su diseño individualizado para dar respuesta a las necesidades y características de cada paciente, evitando así una pauta que sea la misma y sirva para todos sin tener en cuenta la capacidad física, resistencia o constitución del cuerpo de cada pequeño.

 

Para ello, se elaboran parámetros que combinan tanto el ejercicio físico como la nutrición que necesita cada niño.

 

Conscientes como son los investigadores que una de las explicaciones a la obesidad infantil es la falta de ejercicio físico, han decidido que si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña (como dice el refrán popular).

 

Es decir, han diseñado estas playeras de manera cómoda y ligera que incorporan unos sensores de manera que calculan la respuesta cardiovascular y respiratoria de quien la lleva puesta.

 

Así se contabiliza qué tipo de actividad ha realizado durante el día, durante cuánto tiempo y qué tipo de prescripción es el más adecuado para él, sin dejar de lado el fenómeno tecnológico que tanto éxito tiene entre los más jóvenes.

 

Y es que como dicen estos doctores no hace falta prescindir ni del entretenimiento, ni de la diversión para mantenerse en unos niveles físicos normales.

 

Por ello, dentro de su programa de actividades se tienen en cuenta las plataformas interactivas, realidad virtual o aumentada, videojuegos, etc. es decir un trabajo multidisciplinar para combatir la mala alimentación y el sedentarismo.

 

En Madrid, Yolanda Fernández, Noticieros Televisa