El Palacio de Bellas Artes celebra 80 años con solistas del Met

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29-2014.- Los primeros 80 años de existencia merecen una gran celebración. El Palacio de Bellas Artes hace lo propio con una amplia agenda de actividades.

 

Por tal motivo, las noches del 29 y 30 de septiembre se realizarán los conciertos Cuatro Solistas del Met de Nueva York, en la sala principal del recinto.

 

La soprano rusa Anna Samuil, la mezzosoprano búlgara Vesselina Kasarova, el tenor alemán Gerhard Siegel y el bajo austriaco Kurt Rydl, interpretarán la Novena Sinfonía Coral de Beethoven, acompañados por la Orquesta Sinfónica nacional bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto.

 

Para los solistas del Met resulta una gran oportunidad participar en los 80 años del Palacio de Bellas Artes, recinto que los sorprendió por su belleza y magnificencia.

 

Vesselina Kasarova, mezzosoprano, señaló que le fascina la música de Beethoven es lo que necesita la humanidad, tener esa energía, más alegría dijo.

 

En tanto, Anna Samuil, destacó que Beethoven compuso música hace 200 años y estaba más adelantado a su tiempo, por eso cuando lo escuchamos, su música se oye como algo moderno, por eso no suena como una música vieja sino como música de nuestros días, por ejemplo la novena sinfonía es la única sinfonía en la que cantan los solistas y cantan acerca de la alegría, cuando vemos lo que pasa en el mundo hemos visto que no ha cambiado nada y que tenemos los mismo problemas que hace 200 años.

 

Por su parte Kurt Rydl, detalló que la escritura de la voz no era algo que al autor le interesara mucho, no es algo tan interesante por eso hay una ópera de Beethoven pero la ópera Fidelio es tan importante por el tema de la libertad, es muy importante por las palabras con las que abre que es la alegría, y estos son sentimientos universales no solo en Fidelio la ópera de Beethoven sino también en la novena sinfonía.

 

Los solistas del Met hablaron sobre la trascendencia y vigencia de la obra de Beethoven, así como la situación de la ópera en el mundo.

 

Señalaron que actualmente se encuentra en crisis porque quienes están al frente de las casas de ópera en el mundo son administradores que entienden poco de arte y de ópera, de ahí que busquen cantantes jovencitos y no experimentados, ya que privilegian la imagen y el negocio más que la calidad de la voz o de los montajes.

 

Terminada en 1824, la Novena Sinfonía de Beethoven fue la última sinfonía completa del compositor alemán.

 

Fue el primer ejemplo de empleo de voces en una sinfonía por un autor importante. Su cuarto y último movimiento incluye una adaptación del poema Oda a la alegría de Schiller, que es interpretada por un coro y cuatro solistas, en esta ocasión, los cantantes del Met de Nueva York.

 

El programa del concierto incluirá el estreno de Fanfarria y fantasía de Samuel Zyman y Fantasía para piano, coro y orquesta de Beethoven, con la participación como solista invitado de Jorge Federico Osorio.

 

 

 

 

 

LLC