ONU y Turquía se preparan para llegada de la población asediada por el EI

GINEBRA, Turquía, sep. 23, 2014.- La ONU y el Gobierno de Turquía se preparan para la llegada de hasta 500 mil personas de la ciudad siria de Kobani y pueblos aledaños, que huyen del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

Se calcula que la población total de la región, de mayoría kurda, se sitúa entre 400 mil y 500 mil personas.

 

“El Gobierno turco y nosotros dijimos desde el comienzo que nos estábamos preparando para el (caso) potencial de que toda la población (de Kobani) huya a Turquía si pasaba cualquier cosa”, dijo hoy la portavoz del ACNUR en Ginebra, Melissa Fleming.

 

La población, antes del éxodo masivo que se registra desde el pasado viernes hacia Turquía, incluía a unos 200 mil desplazados llegados desde otras zonas de Siria afectadas por el conflicto armado.

 

La presencia de un número tan elevado de desplazados en Kobani (también conocido como Ayn al-Arab) se debía a que hasta hace una semana se le consideraba una especie de “oasis”, ya que había quedado al margen de los combates entre los grupos rebeldes sirios y los yihadistas del EI en el norte de Siria.

 

La región de Kobani está compuesta, además de su centro urbano, por 440 poblados, de los que 105 han caído bajo control del EI, 85 únicamente este fin de semana, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

 

Al menos un centenar de pueblos han sido totalmente abandonados, agregó el portavoz de esa entidad, Rupert Colville.

 

“Hemos recibido informaciones alarmantes del asesinato deliberado de civiles, incluidos mujeres y niños, del secuestro de cientos de kurdos por parte del Estado Islámico y de la destrucción y saqueo generalizado de infraestructura y propiedad privada”, agregó.

 

Sin embargo, cientos de miles de habitantes permanecen aún en la región asediada por el grupo extremista, “y viven en el terror de la persecución del Estado Islámico contra minorías étnicas y religiosas tanto en Siria como Irak”.

 

En los últimos cuatro días, 138 mil refugiados sirios han llegado al sur de Turquía a través de nueve puestos fronterizos, de los que las autoridades han decidido mantener abiertos únicamente dos para controlar mejor los ingresos.

 

El ACNUR tiene oficialmente registrados en Turquía a 834 mil refugiados sirios, que han huido de su país en tres años y medio de conflicto, pero las autoridades turcas estiman que el número real de sirios que han entrado en este periodo es de 1,5 millones.

 

El sorpresivo y rápido avance este fin de semana de los terroristas del EI en el norte de Siria, en una zona prácticamente al borde de la frontera con Turquía, precedió a la decisión de Estados Unidos de bombardear desde hoy sus posiciones.

 

Mientras tanto, los sirios huyen y hoy había largas colas de refugiados para entrar en Turquía por uno de los dos puestos de frontera, según las informaciones del personal del ACNUR allí desplazado.

 

Los refugiados debe pasar por tres tipos de controles, el primero de seguridad, para garantizar “el carácter civil del asilo”, explicó Fleming.

 

A continuación se someten a un control de salud y a los niños se les vacuna contra la polio y el sarampión, dos enfermedades que han resurgido durante la guerra civil en Siria.

 

Finalmente se realiza el registro de los refugiados en camiones donados por el ACNUR y que están dotados de equipos informáticos, fotográficos y biométricos, con el fin de que se trate de un procedimiento móvil. 

 

KAH