ONU respalda acciones contra Estado Islámico en Siria y pide proteger a civiles

NACIONES UNIDAS, sep. 23, 2014.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó este martes las acciones militares iniciadas por Estados Unidos y otros países contra intereses del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, pero llamó a tomar todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles.

 

“Creo que es innegable y algo de un gran consenso internacional que estos grupos extremistas plantean una amenaza inmediata a la paz y seguridad internacional”, dijo Ban en una conferencia de prensa.

 

El diplomático surcoreano recordó que, pese a que los ataques no han sido autorizados por el Gobierno sirio, este fue informado de antemano y las acciones se han producido en zonas que no estaban bajo su control.

 

Ban recordó que la ONU considera fundamental la protección de los civiles y defendió que en Siria esto requiere una “acción inmediata”, siempre que esta se base en los principios de las Naciones Unidas.

 

Según subrayó, en Siria los civiles no pueden contar con verdadera protección “si se permite que grupos extremistas actúen con impunidad y si el Gobierno sirio continúa cometiendo graves violaciones de los derechos humanos contra sus propios ciudadanos”.

 

Al mismo tiempo, urgió a los países participantes en la campaña contra el EI a “cumplir con la ley humanitaria internacional y a tomar todas las precauciones para evitar y minimizar las bajas civiles”.

 

En ese sentido, lamentó “toda perdida de vida civil como resultado de los ataques contra objetivos en Siria”.

 

Estados Unidos y un grupo de aliados -entre ellos varios países árabes como Baréin y Emiratos Árabes Unidos- iniciaron este lunes una ofensiva aérea contra posiciones de los yihadistas del EI en Siria.

 

Ban, que recordó que lleva más de un año alertando sobre el auge de los extremistas en Siria, agradeció la “solidaridad internacional” para responder al desafío que plantean esos grupos.

 

Señaló, en todo caso, que confrontar a las organizaciones terroristas requiere un “enfoque multidisciplinar”, diseñado para “responder a los riesgos inmediatos de seguridad, detener los crímenes y, a largo plazo, eliminar las condiciones en las que esos grupos se apoyan”.

 

Por ello, llamó a los líderes internacionales reunidos en Nueva York a apoyar a la ONU en esa estrategia y, en especial, a los que mañana participarán en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad sobre el problema de los combatientes extranjeros en países como Siria e Irak. 

 

KAH