ONU abre cuartel central en Ghana para lucha contra ébola

DAKAR, Senegal, sep. 29, 2014.-  La misión de Naciones Unidas para combatir el ébola abrió su cuartel central este lunes en Ghana, desde donde coordinará la ayuda para la creciente crisis en África Occidental

 

La propagación del ébola se ha convertido en el peor brote conocido y la Organización Mundial de la Salud dice que la enfermedad ha causado más de 3.000 muertos, aunque posiblemente más. Liberia, Sierra Leona y Guinea han sido las naciones más afectadas. Senegal y Nigeria también han tenido víctimas, aunque no han reportado casos nuevos en semanas.

 

Algunos han criticado la respuesta al brote como demasiado lenta y caótica. El ébola fue identificado por primera vez en marzo en Guinea, pero más recientemente se han recibido promesas de ayuda de personal médico, construcción de clínicas o entrega de suministros.

 

La Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia del Ébola trata de determinar los sitios más necesitados y asegurarse de canalizar allí la ayuda, dijo Christy Freig, directora de comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud, que desempeñará un papel significativo en la misión.

 

El director de la misión, Anthony Banbury y su equipo deben llegar el lunes a Accra, capital de Ghana.

 

Muchas naciones de la región han cerrado sus fronteras con los países más afectados y han suspendido sus vuelos a ellos y desde ellos. Eso ha cerrado rutas para la llegada de personal médico y suministros a Liberia, Guinea y Sierra Leona, pero Senegal abrió un corredor humanitario este fin de semana y los vuelos de la ONU pueden llegar a los países afectados desde Dakar. Ghana también accedió a un puente aéreo.

 

Las necesidades causadas por el brote han superado continuamente las proyecciones. La OMS dice que se han instalado o están por instalarse 1.500 camas para tratamiento, pero eso significa que todavía hay un déficit de más de 2.100. Se necesitan entre 1.000 y 2.000 trabajadores médicos internacionales, además de millones de trajes protectores.

 

AAE