OMS investiga muerte de niños sirios por vacunas en mal estado

Una portavoz de la OMS, Rana Sidani, dijo a Efe por teléfono que los tres expertos que integran el equipo trabajan desde Gaziantep (Turquía), desde donde están coordinando y asesorando a la Dirección de Sanidad opositora de la provincia siria de Idleb, donde se registraron los casos.

Además de los quince menores muertos, hay unos cincuenta niños que tuvieron que ser ingresados en centros hospitalarios después de ser vacunados.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los casos se dieron en las zonas de Yeryenaz, Sinyar, Sheij Barka, Um Muilat, Seraa y Telmens, todas ellas en áreas rurales de Idleb, en manos de los insurgentes, debido al mal almacenamiento de las vacunas.

Sidani subrayó que, entre otras labores, los expertos ofrecerán asistencia para hacer las pruebas de laboratorio para averiguar los motivos del fallecimiento de los menores.

La portavoz confirmó que las autoridades rebeldes han suspendido la campaña de vacunación para evitar nuevos casos.

Aun así, “es muy importante que se vuelva a reanudar la campaña porque el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños en Siria”, reflexionó.

Los casos de enfermedades como el sarampión y la poliomielitis han aumentado en Siria desde el inicio del conflicto en 2011, al tratarse de dolencias que se expanden con mucha facilidad en tiempos de guerra y cuando la población se desplaza de manera forzada.

Agencias de la ONU como Unicef y la OMS han llevado a cabo en el territorio sirio varias campañas de vacunación para evitar la extensión de estas enfermedades, sobre todo, entre la población infantil.

 

AAE