Obama aún no aprueba ataques aéreos contra yihadistas en Siria

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 18, 2014.-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, aún no ha aprobado las opciones que se le han presentado para bombardear posiciones yihadistas en Siria.

  

En una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Hagel aseguró que los líderes militares ya tienen listo un plan para atacar desde el aire los bastiones del Estado Islámico (EI), la milicia yihadista suní que controla un vasto territorio de Siria e Irak.

  

No obstante, el presidente no ha dado luz verde a los planes del Mando Central, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio y Asia Central, contra el EI en Siria.

  

‘El presidente aún no ha aprobado el plan final, lo hará cuando sienta que es adecuado y está reflexionando’, explicó Hagel.

 

El teniente general William Mayville, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, que acompañó al jefe del Pentágono en la audiencia, también insistió en que aún no han recibido ‘autorización para esa misión en Siria’, algo que debe decidir el presidente.

  

‘El presidente de Estados Unidos tiene la autoridad constitucional para usar la fuerza militar contra el EI en Siria y en Irak, porque el EI opera libremente en ambas fronteras’, indicó Hagel al comienzo de la audiencia.

  

El jefe del Pentágono también desmintió una historia publicada en The Wall Street Journal que asegura que Obama ha decidido revisar y aprobar cada uno de los ataques aéreos que Estados Unidos lleve a cabo en Siria.

  

El plan de Obama para neutralizar la amenaza del EI, una milicia que se ha beneficiado de la guerra siria y las tensiones sectarias iraquíes, es incrementar los bombardeos aéreos contra posiciones yihadistas en Irak y extender esas operaciones a Siria.

  

La estrategia de la Casa Blanca no contempla ‘tropas de combate sobre el terreno’ y otorga ese papel a las fuerzas armadas iraquíes y los “peshmergas” kurdos en Irak, y a la oposición moderada del Ejército Libre Sirio (ELS) en Siria, donde el EI está más asentado.

  

Hagel confió en que se apruebe una partida de 500 millones de dólares para entrenar durante un año a 5,000 combatientes moderados, opositores al régimen de Bashar al Assad al igual que el EI.

  

Además de entrenamiento se equipará a los primeros milicianos con ‘armamento ligero, vehículos, equipos de comunicaciones‘ y armas más sofisticadas, según vaya avanzando ese plan. 

 

 

 

RAMG