Miles se manifiestan a favor de referendo soberanista en Cataluña

BARCELONA, España, sep. 11, 2014.- Miles de personas se manifiestan este jueves en Barcelona a favor de la consulta popular sobre la soberanía de Cataluña propuesta por el gobierno regional catalán para el próximo 9 de noviembre y considerada ilegal por el Ejecutivo central español.

La manifestación de la llamada Vía Catalana arrancó con la participación de miles de personas que vestían camisetas rojas y amarillas en la avenida Diagonal y la Gran Vía de la capital catalana, formando un recorrido humano de 11 kilómetros en forma de “V”.

Al comienzo de la manifestación, una joven que cumplirá 16 años el 9 de noviembre depositó de forma simbólica un voto en una urna ubicada en la punta del vértice de la “V” humana, desplegada formando los colores de la bandera catalana.

En la manifestación, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) y la entidad Òmnium Cultural, están presentes dirigentes de diversos partidos nacionalistas que han apoyado explícitamente la consulta.

También participan algunos dirigentes del Partido Socialista de Cataluña (PSC), que rechaza la forma con la que el gobierno catalán gestiona la eventual consulta aunque está a favor del derecho a decidir de los catalanes, y que ha permitido a sus militantes acudir a esta manifestación.

Más de medio millón de personas se han inscrito para participar en esta concentración, con unas cifras superiores a las del año pasado, según los organizadores.

Al mismo tiempo, se celebra en Tarragona, en el sur de Cataluña, otra manifestación en contra de la independencia de la región.

Como ya se había anunciado, el presidente catalán y promotor de la consulta, Artur Mas, no asiste a la manifestación de Barcelona pero está previsto que reciba a los organizadores de la misma al final.

Ambas manifestaciones tienen lugar en la llamada “Diada” o día de Cataluña, que este año coincide con el 300 aniversario de la caída de Barcelona ante el asedio de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión.

 

AAE