María Conchita Alonso se defiende ante revocación de nacionalidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18-2014.- Las autoridades venezolanas anunciaron que iniciaron los trámites para revocarle la nacionalidad a la cantante y actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso, que es férrea opositora al gobierno.

El Ministerio de Relaciones Interiores informó a través de la Gaceta Oficial que fue designado un director general de esa dependencia para tramitar ante los órganos judiciales competentes una solicitud de revocatoria de la nacionalidad venezolana de Alonso.

"Llegando a #México enterándome que quieren quitarme la nacionalidad venezolana. La única nacionalidad que representan es la de la patria comunista", tuiteó Alonso poco después del mediodía.

La popular actriz y cantante nació en Cuba y a los cinco años se trasladó a Venezuela junto a su familia para escapar del comunismo. Hace varias décadas Alonso se mudó a Estados Unidos.

Alonso es una veterana actriz de Hollywood, donde ha actuado en películas como "Moscú sobre el Hudson", "Depredador 2" y "La casa de los espíritus".

La artista fue una fuerte crítica del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, e incluso llegó a protagonizar impasses con su colega estadounidense Sean Penn, quien ha manifestado simpatía por la revolución chavista.

Robert Alonso, hermano de la actriz, huyó de Venezuela luego de que el gobierno arrestó en el 2004 a más de 100 colombianos identificados como paramilitares que estaban ocultos en su hacienda planeando un supuesto asesinato de Chávez.

Alonso explicó que no existen elementos para revocarle la nacionalidad, como establece el artículo 40 de la Constitución de Venezuela.

Según el artículo: Gozan de los mismos derechos de los venezolanos y venezolanas por nacimiento, los venezolanos y venezolanas por naturalización que hubieren ingresado al país antes de cumplir los siete de años de edad y residido en él permanentemente hasta alcanzar la mayoría de edad.

Hay artículos de la Constitución que me protegen, pero conociendo al régimen de Maduro pueden hasta cambiar la Constitución, expresó la actriz, quien ya tiene un equipo legal para defenderse.

El argumento manejado por el gobierno venezolano para tomar la medida es que Alonso cometió traición a la patria cuando dijo, meses atrás, que deseaba que Estados Unidos invadiera (Venezuela) con balas para sacar a todos esos desgraciados comunistas de Venezuela.

Alonso sostuvo que los verdaderos traidores son los venezolanos comunistas que le han regalado Venezuela a Cuba.

La actriz, quien nació en Cuba, adquirió la nacionalidad venezolana siendo niña y años después la ciudadanía estadounidense, es una férrea opositora al gobierno de Maduro.

Alonso participó en el concurso Miss Venezuela en 1975, fue modelo de comerciales y probó suerte en la música, luego participó en varias películas y series estadounidenses, entre ellas Amas de casa desesperadas y Depredador II.

La actriz es hermana de Roger Alonso, propietario de una finca cerca de Caracas, la capital venezolana, allanada en 2004, acción en la que fueron detenidos 56 supuestos paramilitares colombianos que, según el entonces presidente Hugo Chávez, querían derrocarlo.

LLC