La luna incógnita

PARIS, Francia, 29 sep. 2014.- Las imágenes de la Luna son familiares para los observadores de las estrellas, sin embargo hay regiones que han permanecido relativamente misteriosas para ellos. Sobre todo las regiones polares que los astrónomos han apodado como Luna incógnita o Luna desconocida.

 

En los últimos años las misiones SMART-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA)  han arrojado luz sobre esas regiones de la superficie lunar y ahora son más conocidas.

 

Como estas que muestran una imagen muy extraña de los cráteres cerca del polo norte de la Luna.

 

Sólo vemos siempre el mismo hemisferio de la Luna debido a la “fijación de marea ‘- esto hace que la Luna en órbita alrededor de la Tierra se vea igual en el tiempo que tarda en girar sobre su eje.

 

En realidad vemos alrededor del 59% de la superficie lunar debido a factores tales como su órbita, su orientación con respecto a la Tierra, y la rotación de la Tierra con respecto a la Luna.

 

Con el tiempo, estas pequeñas variaciones se suman y la Luna parece oscilar lentamente, lo que nos permite asomarnos un poco más alrededor de la superficie lunar en sus bordes. Este efecto se conoce como libración.

 

Derecho de Autor ESA / SMART-1 / cámara AMIE equipo / Instituto de Exploración Espacial

 

 

Els