La lucha de Obama contra el Estado Islámico

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 18, 2014.-El complot terrorista descubierto en Australia y la captura en Nueva York del yemenita Mufid Elfgeeh, reclutador del Movimiento para un Estado Islámico en Irak y Levante, accionó respuestas inmediatas de la Casa Blanca y el Congreso.

 

Elfgee, gerente de una tienda, fue arrestado en el estacionamiento de un centro comercial en Rochester, NY, bajo cargos de reclutar jóvenes estadounidenses para el ISIL y enviar dinero a la organización, así como de ofrecer asesoría para construir bombas.

 

Con una amplia gama de estrategias que le presentó el Comando Central y apoyo de las dos cámaras del Congreso, el presidente Barack Obama analiza con integrantes de su gabinete de seguridad acciones inmediatas para frenar el rápido e incontenible avance del Movimiento por un Estado Islámico para Irak y Levante (ISIL) en Irak y Siria.

 

El presidente Obama insiste en que casi 1,500 soldados de Estados Unidos en Irak no tienen como objetivo involucrarse en una nueva guerra, -a la que se oponen el Congreso y más del 60% de estadounidenses- pero podría aprobar el desplazamiento de tropas de operaciones especiales norteamericanas, con límites de tiempo, para operar como asesores con el Ejército de Irak y el grupo opositor “Ejército de Liberación de Siria”, al que armará y entrenará en 2 meses, porque los ataques aéreos no son suficientes.

 

ISIL es ya considerado una de las más importantes amenazas a la seguridad de Estados Unidos, con una fuerza de combatientes estimada de 30,000 a 60,000 militantes entre los que hasta 5 mil podrían ser extranjeros de 80 países, unos 2,000 europeos y estadounidenses, lo que creen podría facilitar su desplazamiento sin ser detectados.

 

Agencias de inteligencia también han detectado intensas campañas de adoctrinamiento de niños y jóvenes, así como agresivas campañas de reclutamiento, que han llevado a más de un centenar de adolescentes norteamericanos a unirse a las filas de esa sanguinaria organización.

 

El Pentágono, que ya comenzó el sobrevuelo de aviones radar y aviones no tripulados sobre Siria e Irak, en busca de precisión de objetivos militares contra ISIL, requiere de personal militar confiable y especializado que ayude a fijar, realizar y evaluar bombardeos en posiciones estratégicas.

 

El presidente Obama dijo que él personalmente firmará todas las ordenes de bombardeos contra ISIL en Racca, Siria, donde se concentra el mando de esa organización que controla ya grandes extensiones territoriales de Irak y Siria, miles de millones de dólares por la venta clandestina de petróleo de 7 pozos bajo su control, con lo que las agencias de inteligencia y expertos militares consideran, tiene más que suficiente para entrenar y financiar posibles atentados terroristas en Estados Unidos, Europa o cualquier parte del mundo.

 

Expertos antiterrorismo consideran que con sus recursos millonarios y avances en la conquista y control de territorios, ISIL ahora busca eclipsar a Al Qaeda mediante fuertes ataques contra intereses de Estados Unidos y sus aliados en cualquier parte del mundo.

 

IMPLEMENTAN MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTRA ATENTADOS

 

En previsión de atentados, el Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Justicia, reforzaron la vigilancia de instalaciones estratégicas, puertos, aeropuertos y garitas de entrada.

 

Además, con apoyo de agencias de inteligencia, lanzaron una gigantesca campaña de acercamiento a las comunidades, particularmente musulmanas, ofreciendo líneas telefónicas para dar información anónima y confidencial en Estados Unidos, haciéndoles ver el peligro de que sus hijos sean reclutados por el grupo extremista.

 

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna, dijo a Noticieros Televisa que investigan a personas que han realizado viajes a Siria y otras naciones de Medio Oriente, vigilan a sospechosos, amplían la seguridad en aviación, implementaron revisiones en 24 ciudades del extranjero a pasajeros con destino a Estados Unidos.

 

Revisan cerca de 60 mil visas vencidas, especialmente de estudiantes, investigan a 2 mil europeos y estadounidenses entre más de 15 mil militantes de ISIL que viajaron a Siria los últimos 3 años.

 

Adicionalmente, el FBI arrestó a un gran número de jóvenes que trataban de viajar a Siria para unirse al grupo terrorista. El temor de las autoridades es que una vez entrenados por ISIL, los militantes regresen a Estados Unidos o naciones europeas y cometan ataques terroristas.

 

Incrementaron el intercambio de información con naciones de las que Estados Unidos no requiere visa e implemento el Programa Avanzado de Información de Pasajeros y la Lista de Recolección de Información de Pasajeros que permite identificar tendencias de viaje de sospechosos de terrorismo.

 

Ante el peligro de atentados, se extendió el acceso a las redes de información a todas las policías locales y estatales, particularmente a las de estados fronterizos con México y Canadá o grandes ciudades de Estados Unidos, destino de vuelos de Europa y Medio Oriente.

 

Uno de los objetivos prioritarios es la detección de terroristas domésticos, para evitar “lobos solitarios” como los que perpetraron el atentado en el Maratón de Boston, para lo que urgen a las policías locales y estatales a “mantener el pulso” acerca de sospechosos y al sector privado, en especial quienes vendan precursores para fabricar explosivos, a reportar la compra de grandes cantidades de una larga lista de químicos.

 

Ante más de 70 incidentes violentos cometidos los últimos 5 años por “yihadistas locales” las autoridades urgieron a una mejor actuación y coordinación entre agencias a  entender que “la amenaza del Movimiento por un Estado Islámico para Irak y Levante es real” y requiere urgente atención.

 

“ISIL es obviamente la organización terrorista más prominente en el escenario mundial” dijo el secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson “y debemos enfocarnos en ella sin perder de vista otras amenazas como Al Qaeda en la Península Arábiga y otros grupos” dijo.

 

El caso de ISIL y cómo vencerlo es tema de numerosas audiencias en el  Congreso, donde se espera escuchar de estrategias, esfuerzos para confrontar al grupo y sus posibles acciones y recursos para realizarlos.

 

AAE