Hoy es el día de la campaña ‘Corazón Azul’

CIUDAD DE MEXICO, México, 23 sep. 2014.- Hoy se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

 

Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

 

Se declaró en honor del 23 de setiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la ley argentina 9.143, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil que impulsó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe al reclamar una ley urgente que declarase a esa práctica como delito de competencia federal.

 

Ese año, el organismo puso a la trata de personas entre las principales preocupaciones y objetivos de su tarea a partir de las estadísticas oficiales que situaban a la provincia de Santa Fe como el segundo territorio proveedor de mujeres a las redes de trata.

La norma es también conocida como la La ley Palacios porque fue redactada e impulsada por el mítico diputado socialista Alfredo Palacios quien marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la  prostitución.

 

Este delito es el segundo más rentable del mundo y mueve 32 mil millones de dólares anuales al contar las complicidades oficiales y la indiferencia de la sociedad.

 

A principios de 1900 ya operaba en América Latina la enorme red mafiosa que explotaba mujeres traídas desde la Europa blanca por la supuesta mutual Zwi Migdal.

 

Hoy en pleno siglo XXI, algunas regiones del mundo han vuelto a ser terreno fértil para los tratantes, y sus mujeres vuelven a estar en riesgo de ser secuestradas y llevadas lejos de sus hogares para convertirlas en esclavas sexuales.

 

La trata de mujeres pone en peligro mujeres de condición socioeconómica humilde pero también a las de clase media y alta porque las redes de traficantes son cada vez sofisticadas y así como usan la tecnología moderna para burlas las leyes también han perfeccionado la sutileza de sus métodos de captación de víctimas.

 

El oficialmente llamado Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, es conmemorado en el marco de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en concordancia con los documentos acordados en la Conferencia de Mujeres cumplida en Dhaka, Bangladesh, a fines del siglo pasado.

 

La UNODC, ha recibido la misión de reunir información y presentar informes cada dos años, sobre las características y corrientes de la trata de blancas, en planos que van de lo global a lo regional, para lo que se le hace prioritario el aporte de las autoridades nacionales en materia de datos y coordinación.

 

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho al respecto que la trata de seres humanos es una industria mundial despiadada que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad, y genera miles de millones de dólares para las redes de la delincuencia organizada.

 

La campaña Corazón Azul es mantenida viva en múltiples países.

 

La trata está considerada dentro de las formas del trabajo esclavo y la mendicidad forzada, con la pérdida de los derechos básicos de cualquier ser humano como libertad, seguridad y derecho a vivir sin ser objeto de violencia.

 

En esa línea la UNODC ha lanzado la Campaña Corazón Azul, procurando movilizar la opinión pública en el mundo contra la trata de personas. La iniciativa abierta a todos los que desean lucir el Corazón Azul, como distintivo de la campaña busca recordar en la jornada que el problema de esta forma moderna de esclavitud, es mundial y no hay país del planeta que pueda decir estar libre completamente del flagelo.

 

Las víctimas según la estadística de UNODC, son 59% mujeres, 17% de niñas; 14% de hombres y 10% de niños. En África y Oriente Medio los menores de edad constituyen el 68% de los explotados, seguido por Asia con el 39%. La explotación es mayoritariamente sexual (60%) en el mundo, pero el trabajo forzoso alcanza al 35%.

 

 

Els