Hallan más de 200 nuevos casos de ébola y 90 cuerpos en Sierra Leona

FREETOWN, Sierra Leona, sep. 24, 2014.-Autoridades sanitarias de Sierra Leona confirmaron que más de 200 casos sospechosos del virus de Ébola fueron detectados y se descubrieron arriba de 90 cadáveres en el país durante el reciente toque de queda de tres días en el país.

 

Las cifras fueron dadas a conocer este miércoles en la capital sierraleonesa, mientras circulaba un correo electrónico filtrado de una representante de Estados Unidos en Freetown que refería más de 350 nuevos casos sospechosos de la enfermedad y el hallazgo de 265 cuerpos.

 

El Ministerio de la Salud de Sierra Leona reportó los resultados de la revisión de todas las casas que se realizó durante la medida extraordinaria que confinó a sus hogares a casi seis millones de habitantes del viernes al domingo pasados.

 

Indicó que los equipos de salud que recorrieron el país identificaron más de 200 casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales 130 han sido confirmados como positivos hasta este día, y encontraron más de 90 cadáveres.

 

Aclaró sin embargo que por ahora ‘nada permite confirmar que esos decesos fueron causados por el virus del ébola’ y que igual podrían haber sido causados por otras enfermedades.

 

Precisó que 77 de los cuerpos fueron recuperados en la región oeste del país, incluida la capital Freetown, donde residen 1.2 millones de personas.

 

Afirmó que la movilización de los voluntarios permitió alcanzar un 80 por ciento de las casas y efectuar inhumaciones nocturnas, ya que los cadáveres aumentarían de manera considerable la propagación del virus.

 

Las autoridades de Sierra Leona implementaron un confinamiento de tres días para luchar contra la propagación del letal virus, periodo durante el cual más de 28 mil voluntarios se movilizaron a través del país, una operación que el gobierno calificó como exitosa.

 

En este contexto, en los medios de comunicación occidentales circuló un correo electrónico sobre la situación que envió la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Freetown, Kathleen Fitzgibbon, a las autoridades sierraleonesas.

 

En la misiva, la diplomática estadounidense informaba que los trabajadores de la salud identificaron más de 350 casos sospechosos del ébola y descubrieron más de 200 cadáveres en Sierra Leona durante el toque de queda.

 

Fitzgibbon reconoció que la campaña de tres días ‘no terminó con el ébola pero puede ser el principio del fin si todo el mundo se mantiene alerta’.

 

Detalló que en los registros casa por casa los equipos médicos detectaron 358 nuevos casos sospechosos del virus, con 85 pacientes enviados a centros de tratamiento, y que descubrieron 265 cuerpos de víctimas de la enfermedad.

 

La funcionaria señaló que 216 cadáveres ya habían sido enterrados y hace referencia a ‘algunos desafíos’ durante la restricción en Sierra Leona, donde se han reconocido oficialmente más 593 decesos por el ébola.

 

Los desafíos que describe incluyen la llegada tardía de algunos materiales de protección para el personal de salud, al hecho de que algunas personas huyeron a la selva para evitar los registros y a una respuesta lenta para recoger cadáveres.

 

El virus ha infectado a cinco mil 864 personas, de las cuales dos mil 811 han muerto (mil 578 en Liberia, 632 en Guinea, 593 en Sierra Leona y ocho en Nigeria), según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

RAMG