Evacuan la Casa Blanca por presencia de un intruso

WASHINGTON, Estados Unidos, Sep, 19, 2014.- Empleados de la Oficina Oval y Periodistas fueron evacuados la tarde del Viernes, luego que se detecto la presencia de un intruso.

 

La medida fue adoptada apenas después que el presidente Barack Obama salió con su familia  a bordo del Helicóptero Marine 1, rumbo a la residencia de descanso de Campo David.

 

Bajo la tensión de posibles atentados terroristas y preparativos para atacar enclaves del Movimiento por un Estado Islámico para Irak y Levante, el servicio secreto implemento en instantes el operativo de seguridad.

 

Agentes vestidos de negro y fuertemente armados llegaron a la oficina Oval y la Sala de Prensa para urgir al personal a evacuar la Casa Blanca  mientras con apoyo de perros otros agentes rastreaban los jardines y áreas cercanas a la residencia presidencial en busca del intruso.

 

Turistas que tomaban fotografías frente a la mansión también fueron retirados por los agentes.

 

Finalmente el intruso fue asegurado y la gente que habían llevado afuera de la sede presidencial, pudieron regresar.  Aparentemente sólo una de las hijas del Presidente estaba en la mansión y en el momento de crisis, rápidamente fue puesta bajo fuerte protección

 

De acuerdo a las primeras versiones, el hombre aún no identificado saltó la reja de acero permanentemente vigilada y dotada de sensores y otras medidas de seguridad, de la calle a la mansión, aprovechando el cambio de guardia.

 

El presidente Obama, Galardonado con el Premio Nobel de La Paz al inicio de su mandato, buscó la tranquilidad de Campo David para analizar numerosas opciones que se le han presentado para “degradar y eliminar” a ISIL en Irak y Siria, del que no ha anunciado la última palabra a pesar de que las 2 cámaras del Congreso autorizaron ya presupuesto.

 

Obama es centro de severas críticas por la falta de una estrategia clara y efectiva para contener el avance de ISIL que realiza un promedio de ataques al día masacrando a minorías religiosas y a quien considera su enemigo, además de haber raptado a cerca de 30 mil niñas y jóvenes condenadas a la esclavitud sexual.

 

Legisladores demócratas y republicanos, ex-Secretarios de Defensa, Generales y Estrategas militares externaron preocupación porque la Administración no solicito autorización del Congreso para lanzar los ataques,  por la falta de estrategia militar, por dudas sobre el criterio para la selección de grupos de oposición sirios, que reciban armas y entrenamiento militar y por la aparente ligereza con que se han tomado decisiones.

 

“Estados Unidos nunca podrá ganar una guerra terrestre en Siria” advirtió el expresidente Bill Clinton.

 

Los ex-Secretarios de Defensa Robert Gates y León Panetta , Ex-Secretario de Defensa del ex-Pdte. George Bush advirtieron sobre las posibles consecuencias de operaciones no bien planeadas.

 

Gates advirtió que “arrojar gasolina al conflicto sólo hará más explosiva la situación de Medio Oriente”.

 

Mientras Panetta, dijo que “ataques con misiles crucero habría sido más adecuado.”

 

85 Congresistas demócratas que votaron contra la resolución 124 que autoriza los fondos para entrenar a la oposición en Siria, consideran “un error que el Pdte. Obama no haya solicitado la autorización del Congreso para lanzar ataques contra el movimiento por un Estado Islámico en Irak y Levante (ISIL) en Siria.

 

“Es absurdo que una autorización de guerra que emitió el Congreso al ex-Presidente George Bush para actuar contra El Talibán y almQaeda hace 13 años, quiera ser usada por el Pdte. Barack Obama, para lanzar una nueva guerra” dijo el Congresista Jerry Naddler.

 

William Cohen, ex-secretario de Defensa durante la gestión del ex-presidente Clinton reconoció la importancia de personal especializado estadounidense en Siria, para asegurar el éxito de los bombardeos.

 

“Sin personal especializado ni ojos en el terreno ” dijo Cohen, “corremos el riesgo de matar a mucha gente inocente” agrego.

 

En el Pentágono es más claro el desacuerdo de militares de carrera que consideran que un pequeño círculo dominado por civiles en la Casa Blanca “ha monopolizado la toma de decisiones” luego de discusiones ilimitadas”, por incapacidad o falta de voluntad para implementar políticas decisivas.

 

“Los militares sienten que se han quemado con medidas incompletas”, de acuerdo a Peter Munson, militar retirado que sirvió como asesor del comandante de Infantería de Marina.

 

“De una parte” dice Munson “Hay una clara aversión al uso de fuerza de nuestro personal militar a usar fuerza cuando no hay términos y límites claros y donde una escalada puede cobrar vida propia”.

 

Expertos militares opinan que las últimas semanas ha habido serias dudas acerca de su agonizante fracaso para alcanzar una decisión clara, en lo que algunos consideran uno de los peores momentos del presidente.

 

Por lo que quizás la tranquilidad de Campo David, lejos de la tensión y bullicio, el presidente Obama podrá adoptar la decisión correcta en una zona del mundo y momento tan delicados.

 

HVI