EU pide ‘contención’ en Hong Kong ante protestas

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 29, 2014.- Estados Unidos pidió este lunes a las autoridades de Hong Kong que ejerzan “contención” ante las protestas prodemocráticas que se extienden en la ciudad y expresó su respaldo al reclamo de los manifestantes de lograr la instauración del sufragio universal para las elecciones de 2017.

“El Gobierno estadounidense está siguiendo de cerca la situación en Hong Kong. Urgimos a las autoridades de Hong Kong a ejercer la contención y a los manifestantes a ejercer su derecho de forma pacífica”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

Earnest condenó que el Gobierno de China haya “tratado de suprimir los informes de prensa” sobre las protestas en algunos casos y aseguró que Estados Unidos  no dudará a la hora de expresar su posición a China, pese a que el Ejecutivo de ese país advirtió hoy contra posibles injerencias extranjeras en las protestas de Hong Kong.

“Estados Unidos apoya las libertades fundamentales reconocidas internacionalmente, entre ellas la libertad de asamblea pacífica y la libertad de expresión”, señaló el portavoz.

“Apoyamos el sufragio universal en Hong Kong de acuerdo con la legalidad básica y respaldamos las aspiraciones del pueblo de Hong Kong”, indicó el vocero.

La Casa Blanca considera que “la legitimidad básica del jefe ejecutivo de Hong Kong”, la máxima autoridad dentro de la región administrativa especial china, “mejorará enormemente” si es seleccionado “a través del sufragio universal”, aseguró Earnest.

“También creemos -prosiguió- que la legitimidad del jefe ejecutivo mejorará si las elecciones proporcionan al pueblo de Hong Kong un rango significativo de candidatos entre los que elegir, que representen la voluntad del pueblo y de los votantes”.

Estados Unidos ha comunicado esa opinión a China y “seguirá haciéndolo”, señaló el portavoz presidencial, preguntado por la advertencia que el Gobierno chino lanzó hoy contra cualquier injerencia extranjera en lo que ocurre en Hong Kong.

“Hemos sido muy consistentes al expresar a la República Popular de China nuestro apoyo al sufragio universal y a las aspiraciones del pueblo de Hong Kong y vamos a seguir haciéndolo”, sostuvo Earnest.

Las protestas prodemocráticas del movimiento “Occupy Central” se extendieron hoy en Hong Kong, con muchedumbres cada vez más numerosas en varios puntos de la ciudad, mientras la policía adoptaba una actitud pasiva, sin intentar disolver las concentraciones.

“Occupy Central” es un movimiento de desobediencia civil nacido en enero de 2013.

Su objetivo es paralizar la actividad en el distrito Central, el corazón financiero y comercial de la ciudad, si el gobierno local y el de Pekín no llegan a un acuerdo para la instauración del sufragio universal sin restricciones en Hong Kong para los próximos comicios de 2017.

 

AAE