EU: Otros países están dispuestos a lanzar ataques aéreos contra el EI

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 21, 2014.- Estados Unidos dice que otros países están dispuestos a lanzar ataques aéreos en Siria contra los milicianos del Estado Islámico (EI), y su embajadora ante Naciones Unidas predijo este domingo: “No realizaremos los ataques aéreos solos”.

              

Washington está intentando construir una coalición internacional a nivel militar, político y financiero para derrotar al grupo radical suní que ha capturado grandes zonas de Irak y Siria y que proclamó un califato en el centro de Oriente Medio.

              

En el programa “Face the Nation” de CBS se le preguntó a la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, si Washington tiene algún indicio de que otros países estén dispuestos a lanzar ataques aéreos en Siria.

              

“Los tenemos”, dijo Power. “Pero vamos a dejar que los otros países anuncien por sí mismos cuáles serán sus compromisos específicos con la coalición”, agregó.

              

Power destacó los esfuerzos de Estados Unidos por construir una coalición contra el Estado Islámico en programas de noticias en televisión, mientras los líderes del mundo se reúnen en Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas.

              

Estados Unidos ha lanzado ataques aéreos contra el Estado Islámico dentro de Irak y el presidente Barack Obama ha autorizado ofensivas en Siria con el objetivo de negarles el refugio a los combatientes del Estado Islámico en ambos países.

              

Washington también ha comprometido 500 millones de dólares para armar y entrenar a rebeldes moderados y envió mil 600 soldados estadounidenses a Irak para combatir al grupo.

              

Power se rehusó a identificar a alguno de los países que podrían sumarse a los ataques aéreos en Siria, pero dijo a CBS, “Nosotros, de hecho, tenemos el apoyo en los términos que lo he descrito”.

              

Power dijo en el programa “This Week” de ABC que hay un apoyo universal a la “degradación y destrucción” del Estado Islámico.

              

“Yo haré una predicción”, dijo Power en ABC. “Nosotros realizaremos ataques aéreos solos si el presidente decide enviarlos”, agregó.

              

Francia lanzó la semana pasada ataques aéreos dentro de Irak, pero su presidente Francois Hollande descartó realizar acciones en Siria.

               

Obama pronunciará un discurso ante la Asamblea General para defender nuevamente la necesidad de una acción mundial contra el Estado Islámico.

              

El grupo radical suní ha prometido continuar con una confrontación directa con Estados Unidos e hizo públicas las decapitaciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff como venganza por los ataques aéreos en Irak.

 

 

FJMM