EU concede 53 mdd más a Ucrania sin incluir armamento

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 18, 2014.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la concesión de 53 millones de dólares más en asistencia humanitaria y de seguridad a Ucrania, un paquete que incluye armaduras, chalecos antibalas y vehículos para el Ejército ucraniano pero no la ayuda letal que hoy solicitó el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

La Casa Blanca adelantó en un comunicado que durante su reunión de hoy con Poroshenko, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará más de 7 millones de dólares en ayuda humanitaria y otros 46 millones en asistencia de seguridad, lo que eleva a 291 millones de dólares la ayuda proporcionada por Estados Unidos este año a Ucrania.

El anuncio se produjo minutos después de que Poroshenko, en un discurso ante ambas cámaras del Congreso estadounidense, urgiera a Estados Unidos a aportar ayuda letal a su Gobierno al señalar que la asistencia no letal es insuficiente para vencer a los rebeldes prorrusos.

“Las mantas y los anteojos de visión nocturna también son importantes, pero no podemos ganar la guerra con mantas, ni tampoco mantener la paz, que es lo más importante”, subrayó Poroshenko.

Hasta ahora, el Pentágono ha enviado a Ucrania equipos de visión nocturna, cascos, equipos de radio y de primeros auxilios, mientras que otras agencias de Estados Unidos han contribuido con ayuda humanitaria.

Los 46 millones de dólares para seguridad anunciados hoy incluyen “chalecos antibalas, cascos, vehículos, equipos de visión nocturna y térmica, equipos de ingeniería pesada, radios avanzadas, barcos de patrulla, raciones, tiendas, radares contra fuego de mortero, uniformes y artículos relacionados”, según la Casa Blanca.

No obstante, señaló el comunicado, el Gobierno estadounidense “seguirá trabajando con el Congreso para identificar más oportunidades de asistencia a Ucrania”, lo que no cierra del todo la puerta a las aspiraciones de Poroshenko de lograr armamento.

El nuevo paquete amplía también los esfuerzos de Estados Unidos para entrenar a las fuerzas ucranianas, con el fin de que puedan “supervisar y asegurar mejor su frontera, operar de forma más segura y efectiva y preservar su integridad territorial”, agregó la nota.

Además, expertos civiles y militares del Departamento de Defensa y el Mando Europeo de Estados Unidos han comenzado “un proceso para trabajar con Ucrania para mejorar su capacidad de proveer su propia defensa y sentar las bases para una cooperación de defensa a largo plazo”, indicó la Casa Blanca.

En cuanto a los 7 millones de ayuda humanitaria, se distribuirán a organizaciones internacionales que trabajan para ayudar a “los afectados por el conflicto en el este de Ucrania”.

Por último, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, liderará una delegación estadounidense que visitará Ucrania los próximos 26 y 27 de septiembre para reunirse con funcionarios ucranianos.

La delegación “hablará sobre las reformas económicas y los pasos que el Gobierno debe tomar a corto y medio plazo para fortalecer su clima de negocio y construir una economía que atraiga el capital privado”, precisó la Casa Blanca.

El pasado abril, Estados Unidos concedió a Ucrania una línea de garantías de préstamo por valor de 1.000 millones de dólares, con el objetivo de respaldar las reformas para estabilizar la economía ucraniana.

 

AAE