EU celebra que Francia bombardeará a yihadistas en Irak

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 18, 2014.-Estados Unidos celebró el anuncio del presidente de Francia, Francois Hollande, de que su país bombardeará al Estado Islámico (EI) en Irak, y lo consideró una contribución ‘significativa’ a la coalición internacional que Estados Unidos quiere formar contra el grupo yihadista.

  

‘Estados Unidos da la bienvenida al anuncio del presidente Hollande de que Francia desplegará ataques aéreos en Irak. Es una contribución significativa a los esfuerzos de la creciente coalición internacional para combatir al EI’, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

  

‘Mantendremos contactos cercanos con nuestros aliados franceses al respecto en los próximos días’, añadió Earnest.

  

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también reaccionó a la iniciativa francesa mientras comparecía en una audiencia de la Cámara de Representantes sobre la amenaza del EI.

 

‘Obviamente, damos la bienvenida a ese anuncio’, señaló Kerry en la sesión del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja.

  

Hollande indicó que su decisión responde ‘a la solicitud de las autoridades iraquíes para acordar apoyo aéreo‘, y subrayó que Francia no enviará tropas sobre el terreno y que su acción se limitará a Irak.

  

El portavoz de la Casa Blanca recordó que Francia y el Reino Unido han llevado ya a cabo vuelos de vigilancia sobre Irak, y destacó que París ‘tiene capacidades sofisticadas de inteligencia que se han aplicado bien’ en ese país.

  

Earnest no aclaró si Francia es el único país que se ha comprometido hasta ahora a sumarse a la campaña de bombardeos que Estados Unidos mantiene desde agosto sobre posiciones yihadistas en Irak, al destacar la conveniencia de que cada país anuncie sus compromisos por sí mismo.

  

Sin embargo, el vocero recordó que Australia y Canadá ya se han comprometido a enviar ‘asesores militares’ a Irak, mientras que Alemania aportará ‘paracaidistas’ y Arabia Saudí acogerá “al menos parte” del entrenamiento estadounidense a rebeldes sirios que recibirá previsiblemente el visto bueno del Senado de Estados Unidos.

  

‘Lo que empieza a emerger aquí es una imagen bastante buena de la coalición’ internacional contra el EI, añadió Earnest. 

 

 

 

RAMG