EU apoya resultado electoral en Afganistán

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 21, 2014.-Estados Unidos aplaude el acuerdo firmado hoy por los candidatos a ocupar la presidencia de Afganistán, Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani, que garantizará la formación de un Gobierno de unidad nacional.

  

“La firma de este acuerdo político ayuda a cerrar la crisis política en Afganistán y restaura la confianza”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado, poco después de que se sellara el pacto en Kabul.

  

“Apoyamos este acuerdo y estamos dispuestos a trabajar con el próximo Gobierno para asegurar su éxito”, añadió el portavoz respecto al Ejecutivo en el que tanto Gani como Abdulá ocuparán puestos de responsabilidad.

  

Según la Casa Blanca, “este acuerdo marca una importante oportunidad para la unidad y el aumento de la estabilidad en Afganistán”.

  

Gani y Abdulá firmaron en una ceremonia celebrada este mediodía en el palacio del presidente saliente, Hamid Karzai, el acuerdo que pone fin a la crisis electoral después de tres meses de disputas.

  

Gani ocupará el puesto de presidente, mientras que el derrotado Abdulá será el jefe del Ejecutivo, un puesto creado para poner fin a la parálisis.

  

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, felicitó al ya presidente electo Gani y congratuló a ambos líderes por haber trabajado por un Gobierno de unidad nacional.

  

Psaki aseguró que ese Gobierno de unidad “puede ahora utilizar su sólido y creíble mandato” para poner en marcha reformas, mejorar la vida de los afganos y detener la amenaza talibán.

  

“Aunque los candidato tenían disputas y reservas sobre el proceso electora, acordaron por el bien del país acabar con esta dañina incertidumbre y someterse al resultado de las urnas”, explicó Psaki, quien reconoció que muchas irregularidades electorales han quedado sin aclarar, pero “el resultado del proceso electoral es legítimo”.

  

La portavoz agradeció a Karzai su “liderazgo” durante 13 años en el poder.

  

Estados Unidos ha trabajado a contrarreloj para conseguir un Gobierno estable en Afganistán que firme finalmente el acuerdo bilateral de seguridad que ponga las bases para mantener una presencia militar cuando a finales de este año se ponga fin a la misión multinacional de la OTAN liderada por los estadounidenses.

  

Tras el fin de la guerra más larga de la historia estadounidense (2001-2014), Estados Unidos mantendrá 9 mil 800 soldados en Afganistán y los reducirá progresivamente hasta la retirada total a finales de 2016.

 

 

FJMM