El ‘Estado Islámico’, la milicia más poderosa de Siria

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 23, 2014.- El grupo fundamentalista “Estado Islámico” también es la milicia más poderosa en Siria.

 

Este grupo ha desplazado al resto de las organizaciones que desde el 2011 combaten al régimen del presidente sirio Bashar Al Assad.

 

Lo mismo agrupaciones de carácter laico y moderado como el “Ejército Libre Sirio”, que a fundamentalistas como “Al Sham”, los “Hermanos Musulmanes” y  “Al Nusra”,  la organización ligada a la red Al Qaeda.

 

De acuerdo con un reporte de la Agencia Central de Inteligencia, la CIA, en los últimos meses el “Estado Islámico” ha incrementado el número de sus milicianos tanto en Irak como en Siria,  hasta alcanzar entre 20 mil y 31 mil combatientes.

 

De ellos  15 mil son extranjeros,  destacando 2 mil guerrilleros provenientes de países occidentales.

 

Hasta ahora, se desconoce la cifra de sus milicianos que operan en Siria, pero se estima que es el mejor armado y entrenado de todos los grupos rebeldes.

 

Tienen armas modernas de origen estadounidense y vehículos blindados incluso tanques,  todo esto,  arrebatado al  ejército iraquí. Otras armas estadounidenses,  enviadas a los rebeldes sirios moderados, ahora también aparecen en sus manos.

 

Estos arsenales son usados lo mismo contra el régimen sirio que contra los grupos rebeldes rivales, mal armados y sin recursos.

 

El “Estado Islámico” cuenta también con amplios recursos económicos que obtiene del pago de secuestros y de la venta ilegal de petróleo, luego de apoderarse de varios pozos en Irak y Siria. También recibe donativos del extranjero.

 

Esto le ha permitido dominar amplias zonas en el norte y noreste de Siria, en un área cercana a la frontera con Irak.

 

En días recientes, estos islamistas lograron nuevas victorias, tras apoderarse de alrededor de 100 poblados del norte del país, defendidos por las milicias kurdas, lo que ha generado un éxodo de 130 mil personas hacia Turquía.

 

Además, es en Siria donde los milicianos del grupo “Estado Islámico” han secuestrado a rehenes occidentales, algunos de los cuales ya fueron ejecutados.

 

AAE