Empire State se ilumina en honor a la Independencia de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 15, 2014.- La cima del Empire State Building, en Nueva York, se tiñó de luces rojas, blancas y verdes por la celebración del Día de la Independencia de México.

 

Millones de mexicanos conmemoran en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, el “Grito de la Independencia“, un festejo que es motivo de alegría y cohesión nacional, y que para algunos historiadores tiene más valor que la concreción misma del proceso emancipador.

 

La historia cuenta que en la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, nombrado el Padre de la Patria, inició el levantamiento armado para independizarse de España tras ser avisado de que la conspiración que fraguaba en la ciudad de Querétaro (centro del país) había sido descubierta.

 

Hidalgo dio el “Grito” reivindicativo en el pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato, a unos 300 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

 

Sin embargo, los mexicanos lo celebran un día antes debido a una “ocurrencia” del presidente Porfirio Díaz, quien ejerció el cargo en nueve ocasiones, entre 1876 y 1911.

 

HVI